La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera minimizó la propuesta de realizar consultas virtuales o en línea a las comunidades indígenas solo para acelerar la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial estatal con la orden federal. Reconoció que existe una moratoria en desahogar la ley estatal, pero aclaró que este atraso fue responsabilidad de la pasada Legislatura, no de la actual que sí está trabajando en la materia. Precisó que los protoc

Rechaza el PRI propuesta del PAN para agilizar homologación de la Ley de Movilidad

Esto después que lo propusieran en el Congreso solo para acelerar la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial estatal con la orden federal.
Por Aurelia Navarro 2 Diciembre, 2022

 

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera minimizó la propuesta de realizar consultas virtuales o en línea a las comunidades indígenas solo para acelerar la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial estatal con la orden federal.

Reconoció que existe una moratoria en desahogar la ley estatal, pero aclaró que este atraso fue responsabilidad de la pasada Legislatura, no de la actual que sí está trabajando en la materia.

Precisó que los protocolos para realizar la consulta a la población con discapacidad si permite hacer el ejercicio virtual, pero en el caso de las comunidades indígenas, no.

La priista citó que desde su comisión se está trabajando para poder llevar a cabo las consultas a comunidades indígenas y con discapacidad como lo marcan los estándares nacionales e internacionales para evitar un revés más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Para agilizar ley de Movilidad, AN propuso aplicar consulta digital en zonas indígenas

 

“Se ha hecho pensar, se ha hecho creer que mediante la realización de un foro virtual se puede cumplir con la obligación del parlamento abierto y la consulta previa como si ambas cosas fueran lo mismo y no es así (…)”.

 

Es importante mencionar que lo anterior se dio luego de que el pasado 23 de noviembre la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Lupita Leal propuso hacer consultas en línea para las comunidades indígenas y así poder cumplir con lo que pide la SCJN sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

*OC