La REFORMA ELECTORAL que desató el miedo colectivo de la oposición

La REFORMA ELECTORAL que desató el miedo colectivo de la oposición

Para el académico Miguel Calderón Chelius la reforma electoral se tuvo que haber planteado en dos aspectos para evitar la polarización y debió ser progresiva no integral
Por Redacción 27 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. La Cámara de Diputados cuenta con el proyecto de dictamen sobre la reforma electoral para que en un plazo no mayor a cinco días lo analice y sea presentado en el Pleno en busca de su aprobación el próximo 29 de noviembre; Morena advierte que van por una reforma legal constitucional del “Plan B” y la opción –ataja-- no pasará, pero de ser así impugnará. 

 

Qué plantea AMLO

La estrategia original plantea la desaparición de los 32 OPLEs en el país ya que estos pasarían a ser sustituidos por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que a decir de Morena generaría un ahorro.

Te puede interesar: Por “hechos de corrupción”, Felipe Patjane es sentenciado a 6 años de cárcel
 

La iniciativa de reforma constitucional en materia político electoral, que planteó en su idea original López Obrador dispuso modificar 18 artículos constitucionales y sustituir el Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

marcha

Siendo este último punto el que generó el descontento de la oposición, el cual se mantiene firme por parte del PRI, PAN y PRD, quienes han participado en una constante declaración para advertir que defenderán a la figura del INE en lo absoluto.

Te puede interesar: SEP combatirá rezago educativo con cursos para personas mayores de 15 años
 

Dentro de lo que se plantea en la propuesta figuran los siguientes aspectos:  

  1. Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.
  2. Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.
  3. Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.
  4. Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.
  5. Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
  6. Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.
  7. Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
  8. Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales y reducción al 33 por ciento de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.
  9. Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

Te puede interesar: JORNADAS MIXTAS, trabajadores necesitan más días de salud mental
 

Mientras que la postura de los grupos de oposición que buscan modificar las intenciones de López Obrador mantienen su postura asegurando que sólo darán su voto aprobatorio siempre y cuando se impida lo siguiente:

1)   Votar en contra de la destrucción del INE

2)   Votar en contra de la elección, por voto directo de consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.   

3)   Votar en contra de la eliminación del financiamiento público de partidos políticos para actividades ordinarias.

4)   Votar en contra de la eliminación de los candidatos de mayoría relativa en los 300 distritos electorales.

5)   Votar en contra de la eliminación de la facultad del INE para elaborar el padrón electoral.

6)   Votar en contra de la reducción del tiempo de acceso a radio y televisión, de los partidos políticos.

7)   Votar en contra de la indiscriminada libertad de expresión, de funcionarios públicos en los procesos electorales.

8)   Votar en contra de la disminución del porcentaje vinculante de la revocación de mandato.

9)   Votar en contra de la reducción de integrantes de Congresos Locales y de Ayuntamientos, porque representa una intromisión en la soberanía de los Estados y su autonomía.

10)  Votar en contra de la desaparición de Organismos Públicos Electorales Locales y Tribunales Electorales Locales.

11)  Impulsar la disminución del porcentaje de sobrerepresentación legislativa.

12)  Impulsar la eliminación del transfuguismo parlamentario.

13)  Impulsar mayores controles para la propaganda gubernamental.

14)  Impulsar el voto electrónico, con medidas de seguridad suficientes.

15)  Impulsar el establecimiento de la causal de nulidad de las elecciones o pérdida de registro de la candidatura si se acredita la participación de los recursos económicos del crimen organizado.

16)  Impulsar la segunda vuelta en la elección presidencial.

17)  Impulsar la regulación de los Gobiernos de Coalición.

18)   Impulsar la incorporación de elecciones primarias en los partidos políticos.

19)   Impulsar la regulación de las candidaturas comunes.

Te puede interesar: Rubro turístico y de alimentos es capacitado para profesionalizar sus servicios
 

El rechazo de PAN y PRI

Fue el pasado 23 de noviembre cuando las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, Gobernación y Población integrada por 21 diputados federales, hicieron la entrega de la propuesta final que incluye más de 51 reformas constitucionales y 57 leyes secundarias. 

A nombre del Grupo parlamentario del PAN, Humberto Aguilar Coronado, precisó que se desconoce cuántas propuestas fueron integradas en este dictamen del Parlamento Abierto que se hizo sobre el tema.

marcha

Por esta razón, el PAN anunció no acompañará el proyecto de reforma constitucional si se presentan modificaciones para debilitar al INE, a los partidos políticos o modificar la integración de las cámaras, agregó que el proyecto presidencial que recibieron “va encaminado a no cambiar una sola coma”.

Te puede interesar: Vuelve a bajar gas LP en Puebla capital
 

En tanto, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, enfatizó que esta fuerza política mantiene su rechazo ante cualquier propuesta que atente contra el INE y los órganos locales que participan en procesos electorales.

“El PRI no aprobará, no respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido. El PRI está dispuesto a asumir cualquier costo, sea el que sea, siempre será menor a lo que implicaría la aprobación”, señaló.

En tanto, de Morena, el diputado federal Mario Miguel Carrillo aclaró que la intención de esta reforma es garantizar los procesos democráticos a través de las consultas, por ello se propone un instituto de consultas. 

Además, defendió que Morena nunca ha intentado desaparecer el INE como lo acusa la oposición, por el contrario, afirmó se busca fortalecer a este instituto para que los mecanismos de democracia estén garantizados. 

Te puede interesar: Miguel Barbosa acompaña a AMLO en su marcha
 

Plan B sin ser violatorio

La aprobación del “Plan B” para la reforma electoral se dará sin ser violatorio a la Constitución al contar con leyes secundarias que permitan hacer cambios sustanciales que se verán reflejados en los próximos comicios donde habrá la renovación a la presidencia en el 2024.

De acuerdo con el calendario, la reforma a la ley electoral tiene que ser aprobada antes del 15 de diciembre, pero con la negativa rotunda de los grupos parlamentarios de oposición PRI, PAN y PRD que se ratificaron este 23 de noviembre en San Lázaro, Morena y los partidos afines confirmaron que están a un paso de ir por el “Plan B”.

Te puede interesar: Las necesidades de las 17 juntas auxiliares deben estar consideradas en el presupuesto municipal 2023
 

El pasado 23 de noviembre venció el plazo y la derecha se mantuvo firme con la narrativa, “el INE no se toca”, dando su voto en contra del proyecto de dictamen.

La importancia de este debate por lograr o no la aprobación de la reforma electoral es que, de ser avalada en su forma original, el primer proceso electoral donde se aplicará sería en el 2024 donde se hará la renovación de la presidencia de México.

Para esto faltan 18 meses, por ello Morena y sus partidos afines en los dos últimos dos meses han luchado por lograr los consensos, sin que a menos de dos meses de que concluya el 2022 lo logren.

marcha

De tal forma que la propuesta que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en abril de este 2022 no avanza, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena que tiene mayoría en San Lázaro está por avalar el llamado “Plan B” de esta reforma. 

Para la aprobación de este “Plan B” que involucra un paquete de leyes secundarias, Morena no requiere de tener el aval de la oposición, por lo que de no lograr los consensos con la oposición se estaría dando la votación.

Te puede interesar: Puebla no debe esperar más para legalizar el aborto
 

Entre los aspectos que permitiría este segundo plan estaría, la aplicación del voto en línea, reducir el presupuesto de 3 mil millones de pesos al INE, el voto extranjero en línea, la paridad y representación de grupos vulnerables.

La iniciativa presidencial que busca consolidar la ideología de la Cuarta Transformación se encuentra en manos de Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Población, pero son pocos los avances sustanciales que se tienen de esta.

marcha

Hasta ahora no se tiene un claro avance de consensos entre legisladores de la oposición y aquellos que representan el oficialismo, por lo que a más tardar esta penúltima semana de noviembre en San Lázaro se estará definiendo si se continúa con el dictamen o se aprueban las leyes secundarias.

 

Leyes a modificar en el Plan B

Las leyes que se estarán modificando con el plan alternativo son: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (Lgsmime).

Te puede interesar: Más de 300 encinos fueron talados en Flor del Bosque
 

Así como la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE), Ley General de Partidos Políticos (LGPP), Ley Federal de Consulta Popular (LFCP), y Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM).

 

Oposición no dejó pasar reforma

Los dirigentes, nacional Marko Cortés y local, Augusta Díaz de Rivera como el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, mantienen su discurso de defender al INE para evitar su desaparición.

marcha

Mientras que Morena argumenta que nunca se ha propuesto la desaparición del INE sino que este sea menos costoso y que se garantice que no se harán fraudes electorales.

Te puede interesar: Dice Alcántara que campaña en su contra viene desde el ayuntamiento
 

La diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Carolina Beauregard señaló que en el país apenas se tienen 32 años de que las elecciones sean organizadas por un instituto autónomo y ciudadano como el INE.

Explicó que el eliminar al INE para sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) se puede traducir en la intromisión del gobierno en las lecciones.

“Mentira que sea un criterio presupuestal porque quieran que los consejeros del INE vayan a campaña y sean votados, cuanto nos costaría esto. Pretenden desaparecer a todos los diputados de mayoría que se deben a su distrito”.

A decir del diputado por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo México la Reforma Electoral original propone un ahorro de 50 mil millones de pesos que se buscan ser aplicados a programas sociales.

Te puede interesar: VIDEO. Torton destruye una camioneta y muere familia, sus cuerpos quedaron sobre carretera
 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ha realizado numerosas asambleas informativas sobre la Reforma Electoral.

Una de las últimas tuvo lugar en Puebla, donde expuso que se seguir sin reforma se continuarían destinando 22 mil millones de pesos al INE para organizar elecciones y pagar a funcionarios y partidos políticos.

“El próximo 29 van a escuchar en las noticias que no supimos negociar, que no supimos ceder que falta operación política, todo lo que dicen los demagogos, pero les aseguro que los diputados de Morena no van a negociar los principios y valores, que voten en contra, pero no se va a negociar absolutamente nada”.  

 

marcha

Situación económica del INE

El coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera comentó que Morena busca engañar a los mexicanos al mencionar que ya le ha sido recortado presupuesto al INE.

México Evalúa reveló aspectos que demuestran que el INE no es caro como lo argumenta Morena, expuso que el presupuesto que solicitó para el siguiente año sin incluir los partidos políticos es de 18.4 mil millones de pesos, es decir, apenas el 0.2 por ciento del Presupuesto de Egresos.

Te puede interesar: UNA VEZ MÁS, feministas exigen a diputados poblanos legalizar interrupción del embarazo
 

Reforma Electoral progresiva: Chelius

Miguel Calderón Chelius, académico en la Universidad Iberoamericana Puebla y coordinador del Observatorio de Salarios, sostuvo que en la reforma electoral se tuvo que haber planteado en dos aspectos para evitar la polarización.

Primero, su planteamiento tuvo que haber sido progresivo no integral y dos, no se tenía que haber puesto una temporalidad para su aprobación con miras a que aplicara en el proceso electoral del 2024.

Admitió que de lograr el llamado “Plan B” la reforma electoral quedaría atrás y Morena solo daría paso a una serie de aprobaciones de diferentes leyes que se pudieran considerar como menores, al no tener algún alcance a lo que proponía el planteamiento original del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Poblanas realizan pase de lista de mujeres asesinadas este 2022
 

Hay que diferenciar órganos electorales   

Reconoció que si no existió desde el principio un acuerdo entre representantes de las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante la reforma electoral mucho menos se podrá tener algún alcance para el 2024.

De la propuesta que plantea la desaparición de los OPLEs como el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el especialista precisó que estos lejos de ser analizados a fondo en su actuar, tomaron dentro de la Reforma Electoral un aspecto político.

marcha

“Los OPLEs en muchos casos han estado completamente subordinados a los gobiernos de los estados, no han garantizado una autonomía, tampoco un proceso claro, eso fue evidente en la elección del 2018 en Puebla”. Pero de no haber reforma electoral estos se mantienen en los estados.

Con la aprobación del “Plan B” sólo se vería la reducción de recursos que tienen los partidos en la campaña y del costo mismo de la elección, recordó que sin una reforma electoral “constitucional” el INE no puede sufrir cambios sustanciales en la figura que representa en el sistema electoral.

 

Te puede interesar: Coparmex reitera cargo de Rubén Furlong para el periodo 2022-2024

Lectura política para el 2024   

De frenar la reforma electoral las elecciones del 2024 donde el cargo más importante que se elegirá será la presidencia de la República, que ahora está a cargo de Morena y el partido busca mantenerla así, el país estaría yendo a una elección con los órganos electorales sólo con una disponibilidad de recursos menores a los que se han tenido, pero sin cambios de fondo.

Por lo que no descartó que llegado el momento el Poder federal presione desde sus representantes en la Cámara de Diputados para poder sustituir los consejeros que se tienen por algunos más cercanos a la posición de Morena.

“Es una lástima que los políticos no tengan la capacidad de sentarse a discutir un tema tan delicado, podrían no llegar a resolverlo, pero si sería importante que lo discutieran”.

*ARD