Músicos piden a autoridades incentivos; solo generan el 7% del PIB del país

Músicos piden a autoridades incentivos; solo generan el 7% del PIB del país

En la actualidad únicamente entre 10 y 15 por ciento de las personas dedicadas a la música en Puebla cuentan con prestaciones de ley
Por Alma Méndez 21 Noviembre, 2022

Puebla, Pue- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de La República Mexicana, adherida a la FTP-CTM, destacó que el sector del entreteniendo, la cultura y el arte generan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, por lo que piden a las autoridades, tener mayores consideraciones e incentivos, además de la gran cantidad de empleos que generan.

En el marco del Día del Músico que se conmemora este 22 de noviembre, dieron a conocer que en esta ocasión celebrarán a Santa Cecilia.

El secretario general Jaime Rodríguez Solís, dijo que en la actualidad únicamente entre 10 y 15 por ciento de las personas dedicadas a la música en Puebla cuentan con prestaciones de ley, por lo que se busca que los músicos, cuenten con los salarios adecuados para poder llevar un sustento a sus hogares.

Te puede interesar: MC asegura que de aprobarse el cobro del DAP será mucho menor al planteado

Señaló que “muchas veces” esta profesión no es valorada cuando es igual de importante que otras, dado a que son desplazados últimamente por los llamados DJ´s, quienes llegan a cobrar hasta 70 mil pesos por presentación, lo que afecta de manera considerable sus ingresos.

Por lo que aseguró que esto se da principalmente en el sector social medio-alto, pero a contraparte, destacó que quienes han sido mayormente contratados son los músicos que tocan el género grupero o banda, quienes llegan a formar agrupaciones de hasta 18 integrantes.

Te puede interesar: CHECA la logística de vacunación en Puebla contra el Papiloma Humano

Por último, detalló para la celebración de este martes realizarán una misa, en la Iglesia de la Merced, en punto de las 14:00 horas, asimismo, habrá una comida en el salón Ardizana con la presencia de grupos musicales, para amenizar a los asistentes.

*ARD