Cárcel y multa máxima de 500 UMAS a quienes ofrezcan y vendan asentamientos irregulares

Cárcel y multa máxima de 500 UMAS a quienes ofrezcan y vendan asentamientos irregulares

Diputados aprobaron la iniciativa que castigará a quienes vendan, ofrezcan o autoricen asentamientos irregulares en el estado
Por Aurelia Navarro 18 Octubre, 2022

Puebla, Pue- Diputados aprobaron diferentes incorporaciones a la iniciativa que busca castigar hasta con 10 años de prisión y multas máximas de 500 UMAS, a quienes vendan, ofrezcan o autoricen asentamientos irregulares en el estado de Puebla.

En Comisiones Unidas de Procuración de Justicia, Protección Civil y Desarrollo, los diferentes diputados representantes del PRI, PAN, PT, Morena, MC y PSI dieron su voto a favor para establecer de 4 a 10 años de prisión, 200 a 500 UMAS a quienes instigan o se beneficien de la conformación de un asentamiento irregular.

Además, precisaron que se incrementarán las penas y sanciones al 50 por ciento cuando se trate de conductas que involucre zonas ecológicas no aptas para vivienda.  

Te puede interesar: Urge en Puebla promover una cultura de respeto vial

Los diferentes congresistas, incluso aquellos de oposición dieron su voto a favor durante el análisis que se hizo de esta iniciativa con la que se busca terminar con la instalación, venta y oferta de asentamientos irregulares, lugares que, a decir de los congresistas, están en zonas donde el vendedor ofreció servicios básicos de calidad y estos nunca llegan.

La iniciativa sufrió ajustes en la Fracción 16 del artículo 57. Esta iniciativa fue enviada al Congreso local por el Ejecutivo e involucra modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable; la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y el Código Penal.

Te puede interesar: Se dará a conocer y se denunciará el escandaloso asunto de factureras en Puebla

En esta se disponen sanciones a funcionarios públicos que realicen actos u omisiones para autorizar la fundación de asentamientos humanos en los derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones o zonas de riesgo donde exista la probabilidad de que se produzca un daño, por considerarse no aptas para vivienda por los Planes de Desarrollo Urbano.

*ARD