Sigue sin funcionar la Estrella de Puebla porque no hay inversionistas

Sigue sin funcionar la Estrella de Puebla porque no hay inversionistas

Los Ayuntamientos del Estado de Puebla tiene el respaldo legal para realizar el cobro del Derecho de Alumbrado Público: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 4 Octubre, 2022

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que continúa buscando concesionar la Estrella de Puebla para que una empresa se encargue de invertir en su mantenimiento, con ello el Estado dejaría de gastar, además dijo sigue el proceso para la expropiación de predios en Cola de Lagarto, en Atlixco donde se hará un área para conciertos.

Barbosa Huerta declaró que es más útil invertir 100 millones de pesos en la rehabilitación de caminos y carreteras, que en la reparación de la plataforma de la Estrella de Puebla, la cual dejó de operar desde marzo de 2020 a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

"Es un asunto que está cambiando en una posible concesión, para que sea un privado el que se encargue de su manejo, y no tener que estar como gobierno, invirtiendo en el ello, refirió.

Te puede interesar: Ya VIENE el Mole de Caderas; pretenden vender cerca de 100 mil platillos

Argumentó que en toda Latinoamérica no existen ruedas del de tamaño similar a la Estrella de Puebla que sean manejadas por los gobiernos sino que éstos las entregan a privados para generar condiciones de beneficio para la administración pública.

Barbosa Huerta consideró que el gobierno del estado nunca podrá recuperar la inversión de 359.2 millones de pesos, que se hizo en pasadas administraciones.

En este sentido, dijo que sigue el litigio para la expropiación de más de 300 hectáreas para el desarrollo de un centro de conciertos en la zona conocida como Cola de Lagarto, en Atlixco.

 

Cobro del DAP

Por otra parte, Barbosa Huerta dijo que los Ayuntamientos del Estado de Puebla tiene el respaldo legal para realizar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en 2023, con esto, se pronunció a favor de la propuesta de los gobiernos municipales.

El titular del Poder Ejecutivo argumentó que, este cobro no es inconstitucional, como lo han señalado algunas figuras públicas que pretenden criticar este tipo de pago, por parte de los poblanos.

Señaló que, quienes desestiman este cobro tienen un interés político personal, ya que, desde años atrás, la ciudadanía ha cooperado, de alguna forma, para que exista alumbrado público en diferentes vialidades.

Lee también: Con ayuda de diputados panista se buscará aprobar el cobro del DAP en Puebla capital

"Está perfectamente claro que el cobro del DAP que no es un impuesto, es un derecho, no es inconstitucional, está claro ya, quienes sigan planteando de esa forma, son argumentos que solamente tienen interés político, eso es, siempre el alumbrado se ha cobrado, en todo momento, ahora bajo el rubro de un derecho, por cooperación, por todas las formas que se tiene que contribuir", dijo.

Argumentó que, cualquier servicio tiene un costo, y la Comisión Federal Electricidad (CFE) no se ha caracterizado por dar algo gratuitamente, por ello, la importancia del Derecho de Alumbrado Público.

Dijo que, los Ayuntamientos que buscan tener este cobro, se debe incluir en la Ley de Ingresos 2023, para posteriormente ser aprobado por el Congreso del Estado.

"No es un derecho incondicional, que lo digan claramente, y no es tradición a nadie, quién lo dice quiere usar argumentos de simulación, entonces tienen los Ayuntamientos, que quieran que ese derecho sea considerado en su Ley de Ingresos, tiene que ser aprobado en su proyecto, enviarlo al Congreso para su discusión y en su caso aprobación", dijo.

 

*BC *JR