Diputados poblanos reactivan proceso para seleccionar a nueva comisionada del Itaipue

Diputados poblanos reactivan proceso para seleccionar a nueva comisionada del Itaipue

El nuevo perfil del Itaipue deberá tomar protesta el próximo 5 de enero del 2023; se prevén 13 candidaturas al menos
Por Aurelia Navarro 30 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. Diputados tuvieron los primeros acuerdos para establecer el calendario preliminar que permita lanzar la convocatoria, bajo una fecha tentativa del próximo 18 de octubre, para que inicie el proceso para designar a la nueva comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE). Se estima tener una lista de trece aspirantes.

Fue así como este viernes, nuevamente el Congreso local entró a un nuevo proceso de selección, y es que, en sesión de la Comisión de Transparencia, diputados locales como Karla Martínez y Jorge Estefan Chidiac, plantearon junto con el área Jurídica las fechas tentativas que este nuevo proceso debe seguir, para que de acuerdo a lo establecido el nuevo perfil tome protesta tras su aprobación en el Pleno del Congreso el próximo 5 de enero del 2023.  

Las fechas propuestas, que aún falta sean aprobadas de manera formal dan cuenta que los diputados estarían sesionando el próximo 17 de octubre, para que un día después, 18 de octubre se emita la convocatoria.

Te puede interesar: Puebla, sede del Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Ciudades Patrimonio Mundial

Las propuestas de aspirantes se estarían recibiendo del 19 al 26 de octubre, para que el 3 de noviembre se defina cuántos de los aspirantes cumplieron con los requisitos.

El ciclo de comparecencias se estaría dando entre 7 y 8 de noviembre, pero este aún puede ser modificado de acuerdo a la demanda de aspirantes que se tengan y que en las últimas convocatorias han sido hasta trece competidores.    

La votación para definir la terna seria el miércoles 10 de noviembre, para después ser expuesta en sesión del Pleno del Congreso y así designar si será un varón o una mujer el nuevo comisionado, que estaría llegando en lugar de Harumi Fernanda Carranza Magallanes, quien estuvo por un periodo del 9 diciembre del 2021 al 5 de enero del 2023.

Cabe hacer mención que la fecha límite para tener al nuevo o nueva comisionada es el 15 de diciembre, ya que ese día concluye el periodo ordinario de sesiones, por lo que diputados tienen que dejar resuelto el tema del ITAIPUE para que el nuevo perfil inicie operaciones el 5 de enero del 2023.

 

*BC *JR