Familias poblanas se olvidan de ir al “súper” para la despensa, “compran como pueden”

Familias poblanas se olvidan de ir al “súper” para la despensa, “compran como pueden”

Estamos preocupados por la crisis que se vive, no sabemos hasta cuándo se podría componer, dicen las jefas de familia poblanas
Por Alma Méndez 25 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. A pesar de que se decía que este 2022 habría recuperación económica, esta va lentamente debido a la inflación que se vive en el país, los ciudadanos han tenido que adaptarse a la crisis, pues los precios en productos y servicios han aumentado de manera significativa y muchas veces hasta se han tenido que privar de estos.

En un recorrido realizado por Lo de Hoy, en diversos puntos de la ciudad de Puebla y el interior del estado, da cuenta de que muchos ciudadanos prefieren ser cuidadosos con sus gastos para no sufrir más por no tener dinero ante la situación que se vive actualmente.

Te puede interesar: Eduardo Castillo asegura que pobladores que abandonan la Mixteca para migrar a EU afectan a la entidad

El sueldo ya no alcanza

Maricarmen López que vive en la colonia La Margarita, contó a este medio informativo que este año fue complicado económicamente, pues si bien no se quedó sin empleo su sueldo ya no le alcanza.

Platicó que se encuentra agradecida con su empresa, la cual es de bordados y se encuentra ubicada en Puebla capital, la cual reconoce que, si bien no le bajó el sueldo y no la despidió, los precios de la canasta básica hicieron que se privara ella y su familia de ésta.

Te puede interesar: 22 mil poblanos esperan donación de un órgano para seguir viviendo

En tanto que para la carne para los guisados dijo que compra 1 kilo, antes su compra era de kilo y medio, pero ahora lo complementa con verdura para engañar al estómago y no pasen por hambre.

Asimismo, platicó que existen productos como mermeladas, harina para hotcake, galletas, refrescos, jugos en caja, chocolate líquido y todos esos productos que al menos se compraban para consentir a sus hijos, no los consumen por el momento. Optó por comprar leche Liconsa, ya que es más barata y nutritiva.

 

“Ya no voy a centros comerciales”

“Ha sido complicado, quizá a principios de año uno ya estaba acostumbrado a ahorrar y mantener con prudencia los gastos, sin embargo, la crisis seguía en mayo y uno no ve para cuando acabar, sí reduje muchos de los gastos, antes iba a los centros comerciales grandes para hacer despensa, ahora no, existen unas tiendas de autoservcicio, las cuales a veces da otros precios y las marcas no son tan reconocidas, trato de comprar de esa para ahorrarme a veces hasta 150 pesos de mi despensa original, antes compraba cereal para mis hijos, galletas, como antojo, ahora esos antojos se fueron, ya que ese tipo de productos se volvieron inconsumibles para mí y mi familia, hemos aprendido a ahorrar, pues creo que vendrán mejores tiempo, mientras no se debe gastar mucho.

Te puede interesar: PAN busca que autoridades locales que violenten la Constitución local sean revisadas

Por su parte, Gregorio Muñoz, aseguró que su familia es pequeña, pero si vio gastar más en productos y servicios por menos cantidad, dijo que él era una persona que consumía mucha carne, pues está acostumbrado, ahora trata de suplir con otros productos, pero también aumentaron su precio como el huevo o las carnes frías.

“Estamos preocupados por la situación, no sabemos hasta cuándo se podría componer, pero no sabemos si a final de año esto podría cambiar, que por lo que se ve seguirá igual, pues todos los productos aumentaron su precio”, aseveró.

Lilia Sánchez enfatizó que para este fin de año espera que pueda hacer un ahorro con lo que su empresa le da de aguinaldo, pues para su percepción el problema económico seguirá en el país.

Te puede interesar: Fenapaf aplaude que se recuperen estudiantes que desertaron por la Covid-18 en Puebla

“Yo no veo un cambio, hay mucho aumento en productos y se tiene que guardar, uno tiene ganas de salir a dar una vuelta para salir de la rutina, sin embargo, con el aumento de precio en los productos y los servicios uno decide quedarse en su casa, para economizar, es momento de guardarse para evitar gastos innecesarios”, finalizó.

*ARD *JR