Por otorgar permisos de construcción en zonas de riesgo, funcionarios podrían pasar 15 años de cárcel

Por otorgar permisos de construcción en zonas de riesgo, funcionarios podrían pasar 15 años de cárcel

La propuesta también plantea una multa de hasta 48 mil 110 pesos
Por Aurelia Navarro 22 Septiembre, 2022

Puebla, Pue- Los funcionarios públicos a los que se les compruebe hayan otorgado permisos para realizar trabajos en zonas consideradas de riesgo por ser irregulares serán sancionados hasta con 15 años de prisión; además se prohíben construcciones en derechos de vía de infraestructura energética, comunicaciones y zonas federales.

Esto de acuerdo a una de las varias iniciativas que el gobernador Luis Miguel Barbosa hizo llegar a los diputados de la LXI Legislatura para que analicen y determinen su aprobación.

Te puede interesar: Iniciativas de reforma al Poder Judicial no busca vulnerar a magistrados

Además de dicha pena, la propuesta plantea una multa de hasta 48 mil 110 pesos, la intención es reducir las probabilidades de que en el estado familias construyan viviendas en zonas de riesgo.

Para esto, el mandatario planteó un cuadro de iniciativas a reformas entre las que se involucra la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable; Ley del Sistema Estatal de Protección Civil y del Código Penal.

Te puede interesar: IPODERAC busca conseguir donaciones para niños que viven en violencia

Llama la atención que, en uno de los apartados, el Ejecutivo propone de acuerdo al Artículo 199 que los años de cárcel se incrementen a la mitad, teniendo como máximo 15 años.

Esto en caso de que las edificaciones que sean autorizadas estén acatadas en zonas declaradas como naturales protegidas o de preservación ecológica.

Para el caso de las construcciones en derechos de vía se especifica en el Artículo 111 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que esto queda prohibido.

*ARD