La renovación al sistema de justicia de Puebla será a fondo

La renovación al sistema de justicia de Puebla será a fondo

Uno de los objetivos de la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado tiene que ver con remover jueces que incurran actos fuera de la ley
Por Silvino Cuate 15 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. El próximo lunes 19 de septiembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, enviará dos ternas al Congreso local, para la elección de dos magistrados del Poder Judicial, además de buscar remplazar al actual presidente, Héctor Sánchez Sánchez.

Barbosa Huerta dijo que es competencia del titular del Poder Ejecutivo, conformar dos ternas, para que el Poder Legislativo se encargue de analizar los perfiles de posibles magistrados en el Poder Judicial, para ello, un grupo será de mujeres y otro de hombres.

Te puede interesar: Dimes y diretes entre el PAN y Morena al reanudar sesiones en el Congreso

"Es una facultad, de acuerdo a la constitución, que hoy como es vigente, es facultad del Ejecutivo presentar al Congreso, cuando hay vacantes, ternas, para que el Congreso, por una mayoría de dos, terceras partes, determine quién debe ser, quien debe ocupar, cargos de esta naturaleza, yo presentaré el día lunes, dos ternas, una de barones y otras de mujeres, para que el Congreso analice", dijo.

Cabe mencionar que, ha trascendido que el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Palafox Galeana podría encontrarse entre los perfiles a proponer el próximo lunes, para remplazar al presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez.

Asimismo, dijo que presentará la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, que tiene como objetivo remover jueces que incurran actos fuera de la Ley, o permitan la libertad de personas involucradas en actos delictivos.

 

*BC *JR