Trabajan, pero no les pagan a 50 mujeres en la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Trabajan, pero no les pagan a 50 mujeres en la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Trabajadoras de la Secretaría de Igualdad Sustantiva denuncian falta de pago de su sueldo por dos meses, además carecen de un contrato formal
Por Alma Méndez 29 Agosto, 2022

Puebla, Pue. 50 mujeres denuncian violencia psicológica y económica al interior de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla (SIS), las cuales pertenecen a las áreas de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Enfermería y Educación, debido a la falta de celeridad en el trabajo por falta de contrato y de su sueldo por dos meses.

Mediante un comunicado, dieron a conocer que, desde el 1 de junio de 2022 hasta la fecha, se encuentran laborando sin un contrato y sin percibir un salario, además de que no cuentan con los insumos óptimos, para realizar brindar atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos.

Te puede interesar: Los RATEROS ahora trabajan en la zona de El Carmen

Por lo que, hicieron un llamado a la Secretaría de Finanzas y Administración, para priorizar nuestra necesidad de pago con sentido de urgencia, así como la contratación formal, donde no haya una revictimización o represalia.

Asimismo, señalaron que a partir de cambios permanentes en la dependencia, ningún titular les ha dado solución, lo cual las tiene preocupadas por las deudas adquiridas para poder solventar sus gastos.

“Somos mujeres brindando servicios especializados en perspectiva de género y derechos humanos, a otras mujeres, niñas y niños, con quienes compartimos en este momento escenarios de vulnerabilidad económica, precariedad laboral y desgaste emocional. En nuestras filas hay madres cabezas de familia, persona con situación de discapacidad motriz, mujeres que se encuentran endeudadas a fin de solventar gastos por renta, alimentos y traslados, ya que nos encontramos insertas en regiones lejanas al sitio original de residencia y de la capital del estado”.

“En suma, se está violando nuestro derecho al trabajo digno y decente, definido en la Ley Federal del Trabajo como aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana de la persona trabajadora, con acceso a un salario remunerador, capacitación continua, y condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo”, concluye la misiva.

*BC *JR