Fraudes

Ante fraudes cibernéticos la RMF se suma a la creación de Ley de Ciberseguridad

En Puebla se registró un incremento del 43 % en dichos fraudes al pasar de 4 mil 481 delitos cibernéticos en 2020 a 6 mil 443 en lo que va este 2022.
Por Alma Méndez 24 Agosto, 2022

La Red Mexicana de Franquicias (RMF), vio con buenos ojos la creación de la Ley de Ciberseguridad, sin embargo, dijo que es necesario saber los alcances para que el sector empresarial pueda abonar y se garantice el derecho y privacidad de los ciudadanos.

Esto ante el auge e incremento de fraudes cibernéticos en el país, por lo que el senador por Puebla Alejandro Armenta Mier, quien consideró que es necesario establecer una Ley de Ciberseguridad para contrarrestar esta tendencia de préstamos exprés y robo de datos a los ciudadanos.

El experto en seguridad, Roberto Esquivel Ruiseco, aseguró que es necesario conocer ¿cuáles son las penas?, ¿cuáles son los delitos que se van a integrar a la ley? ya que hasta el momento no está legislado, por lo que, dijo estar abierto a platicar con legislador para ahondar en su propuesta.

Te puede interesar: Puebla con inflación de 8.18 %, debajo de la media nacional

 

Lamentó que en Puebla se registró un incremento del 43 % en dichos fraudes al pasar de 4 mil 481 delitos cibernéticos en 2020 a 6 mil 443 en lo que va este 2022.

Recordó que a raíz de la pandemia por Covid-19, se adelantó el uso de la tecnología por cinco años, lo cual aprovecharon los “montadeuda”, para que los ciudadanos caigan en temas de extorsión, fraudes o robo de identidad.

“Lo que se sabe de esta ley, es que busca combatir este tipo de delito ya en un esquema legislativo, porque hoy en día no está legislado y ese ya es un problema. Y el que el Ministerio Público pueda encuadrar lo que es el delito conforme a la legislación actual complica las cosas y por eso existe una impunidad de un 99 por ciento en este tipo de delitos”, finalizó.

*OC