Toro

Logran activistas suspensión provisional de la corrida de toros en la Feria de la Manzana

Círculo de Amparo, tras manifestarse en diversas ocasiones logró la suspensión provisional de la corrida de toros, esto fundamentado en el maltrato animal
Por Redacción 16 Agosto, 2022

Tras múltiples manifestaciones por parte del grupo de activistas denominado “Protectores Animalistas de Zacatlán”, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, del Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla, concedió la suspensión provisional en contra de la corrida de toros de la Feria de Zacatlán del 20 de agosto de 2022.

 

Es un precedente paradigmático establecido por estudiantes y abogados pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que conforman la Asociación Civil denominada “Círculo de Amparo”,

               

Este asunto representa un importante parteaguas en la consolidación del reconocimiento a la dignidad animal, y la protección constitucional de los animales como seres sintientes, por lo que representa un contundente golpe contra la fiesta taurina. Hecho que confirma la resolución del juez:

Te puede interesar: POR SI LAS DUDAS. Más mujeres compraron un seguro de vida

 

 “El maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede ni debe considerarse como expresión cultural”.

 

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado diversos precedentes en el mismo sentido. Sin embargo, la perspectiva adoptada en este juicio representa un hito, pues combate de manera directa los espectáculos taurinos a la luz del derecho al medio ambiente sano.

               

Además, el amparo busca combatir al artículo 19 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, por el mensaje que transmite al permitir la tauromaquia y no considerarla como una actividad ilícita, desconociendo a los animales involucrados en este tipo de eventos como seres que deben ser protegidos contra sufrimientos o dolores injustificados.

 

De esta manera, el estado de Puebla se convierte en uno de los bastiones en la lucha por el reconocimiento de los animales como seres con derecho a la dignidad propia y no como simples objetos de la persona.

*OC