Madres violentadas por parejas esperan recuperar convivencia con sus hijos

Madres violentadas por parejas esperan recuperar convivencia con sus hijos

La nueva ley permite a las víctimas de violencia vicaría iniciar juicios contra agresores que han utilizado a sus hijos para hacer sufrir a sus esposas o ex parejas
Por Aurelia Navarro 16 Agosto, 2022

Puebla, Pue. La colectiva Madres Exigiendo Justicia contra la Violencia Vicaria tienen la esperanza de recuperar la convivencia con sus hijos al conocer que entró en vigor la “Ley Vicaria”, tras haber sido publicada el pasado 3 de agosto en el Periódico Oficial del Estado (POE).

A partir de esta disipación, la ley permite a las víctimas de este delito iniciar juicios de lo familiar y denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) aquellos varones que por años han utilizado o manipulado a sus hijos e hijas para hacer sufrir a sus esposas o ex parejas sentimentales privándoles de convivir con ellos.

En Puebla se han documentado hasta 20 casos de violencia vicaria, ahora la ley dispone un tiempo de 3 años mínimo a un máximo de 10 años 8 meses en prisión a varones que les sea comprobado el haber ejercido castigo, daño físico, perjuicio o maltrato contra sus parejas y ex parejas a través de la manipulación de sus hijos e hijas para tenerlas controladas.

De acuerdo a la publicación la Colectiva CAM-CAI da cuenta que en Puebla cinco de cada diez mujeres sufren violencia patrimonial, cuatro de cada diez mujeres sufren violencia sexual, diez de cada diez mujeres sufren violencia psicológica y ocho de cada diez mujeres sufren violencia económica. 

Te puede interesar: Ahora para combatir la Violencia Vicaria en Puebla se necesitarán recursos

Tanto la diputada Mónica Silva del PT como Aurora Sierra del PAN, celebraron que la publicación se haya dado desde el pasado 3 de agosto, por lo que entró en vigor a partir del 4 de agosto como lo marca la ley, esto luego de haber sido aprobada el pasado 15 de julio de este mismo año.

“De la mano con sociedad civil, seguimos trabajando para fortalecer la legislación, a fin de que las autoridades tengan las herramientas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres”, destacó Silva.

Mientras que Sierra precisó “Es Ley en Puebla y reconozco la disposición del ejecutivo del estado, Luis Miguel Barbosa para su publicación”.

Es importante precisar que los casos de este abuso que se han documentado van desde abusos de humillación en público, mentir, celar, culpabilizar, discriminar, hacer bromas hirientes, chantajear, ridiculizar y ofender e ignorar, llegando a casos extremos como son, pellizcar, arañar, empujar, cachetear, encerrar, destruir objetos personales, manosear, golpear, prohibir, controlar, amenazar hasta llegar a cometer homicidio por parte del agresor hacia la mujer.

A mediados de mayo Madres “CAM-CAI”, revelaron que cinco de cada diez mujeres sufren violencia patrimonial, 4 de cada 10 son violadas, 10 de cada 10 padecen violencia psicológica, y 8 de cada 10 de violencia vicaria sufren también violencia patrimonial.

 

*BC *JR