Contra alza al agua y falta de servicio activista promueve castigo electoral y amparos

Contra alza al agua y falta de servicio activista promueve castigo electoral y amparos

Las familias de escasos recursos son las que padecen más la falta de vital líquido en Puebla, dijo Omar Jiménez
Por Aurelia Navarro 4 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Al prever que en los dos últimos meses del año y enero del 2023 se tenga en Puebla una sexta ola por Covid-19, el activista defensor del agua, Omar Jiménez convocó a los usuarios a recurrir a dos vías para tratar de evitar que sigan enfrentando escasez de agua por cortes de servicio injustificados.

Dijo que la primera vía es la “política”, de esta advirtió que los poblanos tienen memoria, y recordarán para la elección del 2024 quienes fueron los diputados de la LXI Legislatura que votaron a favor del “tarifazo”, para impedir que estos lleguen a un cargo de elección popular.

Te puede interesar: Morenistas que aprobaron tarifazo del agua podrían ser sancionados: Aristóteles Belmont

La segunda vía, resaltó, es recurrir a interponer amparos federales para evitar que tanto Agua de Puebla para Todos como SOAPAP hagan cortes del servicio de agua y drenaje sin justificación alguna, y que además siga haciendo cobros cuantiosos por un servicio que no prestan.

Indicó que las quejas de poblanos que siguen sufriendo corte de agua por parte de Agua de Puebla para Todos van en incremento, ejemplo de ello está la colonia San Pedro donde la firma está dejando sin agua a las familias de escasos recursos, pese a que algunos de sus integrantes forman parte del padrón personas con Covid, enfermedad que exige una limpieza diaria que se hace con agua.

 

Tras tres años, ganó amparo

Omar Jiménez confirmó que en días recientes se ganó un amparo federal en favor de una usuaria de la tercera edad, después de pasar tres años en este conflicto legal, y enfrentado multas, recargo y un corte del servicio por parte de Agua de Puebla, firma que fue obligada al reembolso de lo cobrado.

Señaló que el 20 de diciembre del 2021 presentaron el amparo, mismo al que Agua de Puebla argumentó en su defensa que la usuaria le debía diez años cobrándole un agua que nunca le brindó.   

Lee también: “Tarifa del agua debió ser más elevada”, considera Fernández Noroña

“Logramos demostrar que Agua de Puebla no es autoridad, no tiene facultades de cortar el servicio, ni de cobrar, no tiene facultades de nada. Todos los diputados locales de Puebla que votaron por el tarifazo son incompetentes e ignorantes, el juez nos da la razón, y ordenaron a Agua de Puebla reconectar el servicio y reembolsar lo pagado”, cerró.

 

*BC *JR