Investigadores buscan material genético del SarsCov-2 en el río Atoyac

Investigadores buscan material genético del SarsCov-2 en el río Atoyac

El proyecto de investigación obtuvo la medalla de plata en el ATAST-IFEST en Monastir, Túnez
Por Redacción 23 Julio, 2022

Puebla, Pue. Ante el inicio de la pandemia y observando los alcances que ésta estaba teniendo, pues, aunque es una enfermedad que se caracteriza por ser de origen respiratorio, tiene implicaciones en otros órganos y uno de ellos es el sistema gastrointestinal, donde se podría encontrar material genético del SarsCov-2 en las aguas del río Atoyac, pues éste recibe la descarga de muchos municipios de Puebla, dio a conocer la Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP.

La académica, contó que con este proyecto se generó la investigación “Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México”, la cual, recientemente fue galardonada con la medalla de plata en el ATAST-IFEST, Monastir Túnez, 2022 y el próximo año se presentará en Indonesia.

Baños Lara enfatizó que la investigación no se enfoca en determinar si lo que se encuentra es virus infeccioso, “lo que yo estoy recuperando de estas aguas solamente es el material genético, no puedo hacer un estudio para ver si es un virus completamente infeccioso”, acotó.

Cabe mencionar que, para este proyecto, contó con el apoyo de la estudiante de Biotecnología Sofía Espinosa Hernández (BUAP), con quien inició el establecimiento de las condiciones para hacer las determinaciones y las PCR’s.

Además, señaló que tuvo la ayuda de Estefanía Martínez Tavera, quien tenía los contactos adecuados para hacer muestreos en puntos específicos del río Atoyac y también contó con la ayuda de otro profesor de la Politécnica Metropolitana de Puebla, quien apoyó en elegir el microorganismo que se tenía que considerar como control de aislamiento de material genético.

Te puede interesar: Puebla cierra semana con 898 nuevos contagios Covid y dos muertos

“Tenemos que reconocer el financiamiento de la Universidad que me apoyó con un fondo para hacer esta investigación, Una Nueva Esperanza, porque todas las pruebas se hicieron en el Centro de Investigación Oncológica con Juan Carlos Rodríguez, mi asistente de investigación; entonces teniendo todos estos talentos y estas posibilidades fue que nos aventuramos a hacer este proyecto”, finalizó.

Refirió que el trabajo de investigación se dividió́ en dos fases, en la primera se estandarizaron las condiciones de trabajo con muestras del río Atoyac de dos sitios en la ciudad de Puebla: El patriotismo, y San Miguel la Rosa (muestras de enero a marzo del 2020), estas muestras fueron colectadas por los propios investigadores; en la segunda fase se analizaron las muestras de los puntos Ecoparque, Barranca del Cobre, San Martín Atoyac y Quetzalcóatl (abril-julio 2020, y junio 2021, y fueron colectadas por una compañía especializada en muestreo y análisis fisicoquímicos de cuerpos de agua.

Hasta el momento se ha encontrado ARN del SARS-CoV-2 por lo menos una vez, en todos los puntos muestreados; recientemente se han tomado muestras en algunos puntos y se tomarán muestras de los puntos faltantes a finales de julio para continuar con el análisis.

El ATAST-IFEST se celebró a finales de junio del 2022 en Monastir-Túnez, y en él participaron de modo presencial casi 200 proyectos de diferentes países. En este evento, el proyecto Detección de SARS-CoV-2 en el río Atoyac, Puebla México resultó ganador de una de las medallas de plata, con lo que se reconoce la relevancia de la investigación que propone un sistema de monitoreo epidemiológico de la Covid-19 basado en muestras ambientales en el estado de Puebla.

*BC