Hombres que ejerzan violencia vicaria en Puebla podrán ir a la cárcel hasta por 10 años

Hombres que ejerzan violencia vicaria en Puebla podrán ir a la cárcel hasta por 10 años

Los agresores tendrán que enfrentar penas mínimas de 3 años y máximo de 10 años 8 meses en prisión
Por Aurelia Navarro 15 Julio, 2022

Puebla, Pue- En el estado de Puebla, varones agresores que ejerzan “violencia vicaria” contra mujeres utilizando o manipulando a sus hijos e hijas en edad infantil y adolescencia como medida de castigo, daño físico, perjuicio o maltrato, tendrán que enfrentar penas mínimas de 3 años y máximo de 10 años 8 meses en prisión.

En presencia de madres que llevan más de diez años sin poder tener contacto o convivencia con sus hijos, legisladores aprobaron reformas a diferentes ordenamientos del estado de Puebla para tipificar y sancionar la violencia vicaria.

Manifestaron que ahora la violencia vicaria será reconocida en el marco jurídico, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) en la entidad poblana como “todo acto o comisión intencional con el objeto de castigar o causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas, hijos o vínculo filial con la víctima”.

Te puede interesar: Se necesitarán recursos en 2023 para contrarrestar la Violencia Vicaria

Este viernes 15 de julio, los diputados aprobaron por unanimidad las reformas que se hicieron, entre ellas al artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otro ordenamiento al Código Penal y a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes. Las diputadas proponentes de estas reformas fueron por el PAN, Aurora Sierra y por el PT, Mónica Silva.

Así también se hicieron modificaciones al artículo 284 Bis del Código Penal, que está relacionado con la “violencia familiar”, mismo que se castiga con 3 años de prisión, por lo que ahora con la agravante de violencia vicaria, la pena se incrementará hasta un tercio cuando se cometa en contra de una niña, niño, o adolescente el uso como instrumento para causar daño a la madre.

“Utiliza a las hijas o hijos de la víctima para causar maltrato o daño, será considerada como violencia vicaria, y como violencia vicaria equiparada que se haga lo mismo a un dependiente de la víctima (…)”. 

Te puede interesar: Puebla tipificará “violencia vicaria” como delito

En su intervención, la diputada panista Aurora Sierra se declaró “sobreviviente hija de una mujer víctima de violencia vicaria, y protagonista de la misma”, al reconocer que este tipo de violencia es una forma de vida más cruel a la que se puede enfrentar una madre o hijos. La propuesta de reforma fue presentada en enero de este año.

Por su parte, la segunda diputada proponente, por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva destacó que pese a ser las mujeres más de la mitad de la población, este tipo de violencia por razón de género alcanza en algún momento a todas.    

“Muchas mujeres han sufrido por no poder mantener a sus hijos por años, el agresor ve en los hijos e hijas el vínculo con el cual puede seguir ejerciendo violencia porque sabe que cualquier maltrato o manipulación de los hijos la dañan a ella, aun cuando ésta intente salir de la violencia vicaria”.

Te puede interesar: Sujetos que ejerzan violencia vicaria sobre sus esposas serán castigados con la cárcel

Fue apenas el 13 de julio cuando, en comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y de la Familia y los Derechos de los Niños, se aprobó el dictamen que hoy presentaron en la última sesión pública del tercer período ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, las congresistas, Mónica Silva Ruiz y Aurora Sierra Rodríguez presentaron ante el Pleno, obteniendo su aval por unanimidad. 

*ARD