TEEP

El TEEP sanciona a edil de Tuzameapan por violencia de género

El edil violento de manera simbólica, económica, psicológica y política a ex regidora de condición indígena
Por Aurelia Navarro 14 Julio, 2022

El alcalde reelecto del PRD en el municipio de Tuzamapan de Galeana, Omar Arteaga Ortigoza, además, de ser incluido por un periodo largo, a la lista del Catálogo de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, enfrentará un proceso ante Fiscalía Especializada por este mismo delito, esto por haber violentado de manera simbólica, económica, psicológica y política a ex regidora de condición indígena durante su primera administración.

 

En sesión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez explicó que además tendrá que ofrecer una disculpa pública como una medida de reparación de daño para evitar que este acto se vuelva a repetir contra más mujeres que se desempeñan como regidoras en la actual administración 2021-2024 que encabeza el perredista. 

 

Mientras que a la ex regidora se le determinaron medidas de protección debido a que radica en este municipio, por lo que Omar Arteaga tampoco podrá acercarse a ella para ejercer algún tipo de venganza o seguir violentándola de forma recurrente. 

 

Sandoval Sánchez dio sobre situaciones de violencia que se están generando en torno al caso, ya que en días pasados se le hizo saber al Tribunal que un vehículo fue baleado cuando en él iba a bordo uno de los regidores que fue llamado a comparecer como testigo de la violencia que denunció en su momento la ex regidora, misma que afirma es constantemente vigilada por unidades desconocidas a fuera de su domicilio, esto como un acto de intimidación en su contra.

 

De esta determinación el TEEP dio cuenta a los órganos electorales como el INE e IEE para que ingresen en ambos casos a Omar Arteaga Ortigoza en el catálogo de denunciados por ejercer violencia política en razón de género contra una ex regidora.

 

“Una de las violencias que encontramos, son la simbólica, económica, psicológica y política y este Tribunal no podría no ver lo que es evidente, y en ese tenor lo que estamos proponiendo es la inclusión del sujeto sancionado en el Catálogo de Sujetos Sancionados por un periodo establecido en la reglamentación y una disculpa pública como una medida de reparación y no repetición”, dijo la magistrada.

Te puede interesar: Urge diagnóstico en Puebla de mujeres violentadas para poder atenderlas

 

A lo que agregó, “conminamos y exigimos al presidente municipal de ese ayuntamiento a que no intimide, dañe o moleste a la denunciante, porque si ella ya no es regidora, pero si sigue viviendo en ese espacio territorial”, por lo que consideró importante evitar que la ex regidora siga siendo sujeta de intimidaciones por parte de quien calificó como “violentador en materia de género”.

 

De acuerdo a lo expuesto en la sesión, la denuncia de, se dio en la administración del 2018 donde el alcalde ahora reelecto la contrató como secretaria argumentando que no podía ser regidora por su origen indígena, pero además de eso, ya contratada le disponía dentro de sus funciones lavar baños.

 

ANTECEDENTES

 

Fue mientras Omar Arteaga se desempeñaba como alcalde por el partido Movimiento Ciudadano (MC), cuando fue denunciado por Georgina Jorge Alvarado, quien lo señaló de ejercer violencia política en razón de género, al negarle que se desempeñara como regidora y en lugar de eso contratarla como secretaria.

*OC