Alza al costo del agua, un hecho; diputados ya aprobaron dictamen

Alza al costo del agua, casi un hecho; diputados ya aprobaron dictamen

Aunque los legisladores pusieron candados al Soapap para elevar las tarifas
Por Aurelia Navarro 12 Julio, 2022

Puebla, Pue. El Congreso local aprobó el dictamen con modificación para incrementar entre un 4 y 7.6 por ciento inicial ajustado a la inflación cada trimestre sobre las tarifas del agua en los municipios de San Andrés (PAN) y San Pedro Cholula (PAN), Amozoc (Morena), Cuautlancingo (PAN), Ocoyucan (PRI), y Puebla capital (PAN), diputados fueron cuidadosos de poner candados que obliguen al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) a cumplir con lo acordado en la iniciativa que presentó.  

Una de las cláusulas que tiene la nueva disposición, es que si el Soapap no dictamina que se cumplió con el programa de inversión durante 2023 no podrá incrementar las tarifas, si no recauda al menos el 65 por ciento de lo facturado tampoco podrá incrementar las mismas. El dictamen falta ser aprobado este viernes en sesión del Pleno, como parte del cierre del periodo ordinario de la LXI Legislatura. 

Sin dar mayores detalles, fue el diputado Jorge Estefan Chidiac quien explicó que se hicieron algunas modificaciones, dentro de posible para no afectar a los ciudadanos, entre los que adelantó sin precisar, posibles condonaciones que reduce en un 75 por ciento los adeudos de capital, un 100 por ciento de recargos y multas lo que se traduce en facilitar a los usuarios para que paguen.

Puedes leer: En cuanto a las tarifas de agua solo queremos corregir lo que "dejaron mal hecho": Sergio Céspedes

“Ahora después de que se apruebe en el Pleno, los usuarios acudan a regularizar sus adeudos, tendrán hasta el último día de septiembre para poder pagar solo el 25 por ciento de lo que deben. Se puso una fórmula no mayor al 1.88 por ciento trimestral, si la inflación es mayor al 7.5 se aplicará el 7.5 y si es menor, lo que resulte, antes el aumento era mensual, ahora serán trimestrales, lo que generará más ahorro a la gente”.  

La diputada Nora Merino detalló que antes la estructura tarifaria antes de las modificaciones planteaba un 31.68 por ciento el costo, después de las mesas de trabajo y análisis, quedó en 4 por ciento, además de poder obligar a la empresa a invertir en que de calidad en el servicio de agua.

Después de una mesa de trabajo realizada la tarde de este este martes 12 de julio en privado, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local se retomó por la noche para aprobar la iniciativa que envió el Soapap el 7 de este mismo mes.

Los diputados que dieron su voto a favor fueron, Jorge Estefan Chidiac (PRI), Karla Victoria Martínez Gallegos (Morena), Azucena Rosas Tapia (Morena), Fernando Sánchez Sasia (Morena), Nora Merino Escamilla (PT), Aurora Sierra (PAN), y sólo en abstención Rafael Micalco Méndez (PAN).   

El priista Jorge Estefan Chidiac explicó que durante el análisis se visualizaron tres posibilidades, la primera iba en función de cancelar la concesión y retomar los municipios con las consecuencias económicas financiera y de abasto de agua, mismos que estarían en riesgo de caer en un desabasto, además del saneamiento.

Te sugerimos: PT llamó a rechazar en el Congreso el incremento a tarifas del agua

La segunda opción, explicó era el no generar ningún aumento y cumpliendo el contrato de concesión lo que de igual forma iba a provocar presiones de gasto importante y se caería en incumplimiento del abasto de agua.

“Cancelar la concesión, remunicipalizar esto, dejar el problema a los municipios de invertir miles de millones de pesos y generar una estructura que no tienen, además de generar demandas multimillonarias por ganancias no obtenidas de la empresa, demandas de la empresa, de las tres, fue esta –subir las tarifas- Esto está aprobado por los municipios gobernados por el PRI, PAN, Morena”, citó en entrevista posterior a la comisión.

Por lo que optó por tercera opción, “que es dura y dolorosa” pero que es la mejor que se puede aplicar para garantizar por el momento un abasto de agua.

En este sentido, Chidiac aclaró que de forma responsable los diputados que votaron a favor en la comisión, definieron que el costo o incremento fuera mucho menor de lo que estaba previsto.

Agregó “al final del día se benefició mucho la población, de no aplicar los aumentos que por contrato en otras administraciones y otros Congresos aprobaron. Estamos reduciendo la carga a los ciudadanos y estamos generando los estímulos y condonaciones al servicio que generan un equilibro”.

Se determinó que en las tarifas de pago por adquisición de medidores habrá una reducción del 45 por ciento en “uso doméstico”. Quienes tengan adeudos de más de 5 años desaparecerán, ya que solo pagarán de 2017 en adelante.

De tal forma, que los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 que paguen entre el 1 y el 10 de septiembre de 2022 tendrán un descuento del 75 por ciento.

Quienes lo hagan hasta el 20 de septiembre será del 50 por ciento y para quienes lo cubran hasta el 30 del mismo mes será del 25 por ciento.