Se prevé captar 850 mdp durante la temporada de Chile en Nogada

Se prevé captar 850 mdp durante la temporada de Chile en Nogada

En la Ruta Agro turística del Chile en Nogada se contempla a ocho municipios con la venta de este platillo poblano que ya tiene presencia en todo el país
Por Alma Méndez 11 Julio, 2022

Puebla, Pue. Este lunes arrancó la temporada de Chile en Nogada, encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que este platillo poblano ya tiene presencia en todo el país, ya que es una tradición cultural que se celebra e integra a las familias poblanas "el platillo más arrogante".

La secretaria de Turismo Martha Ornelas Guerrero, anunció la “Ruta Agroturística del Chile en Nogada”, en dos rutas que contempla a ocho municipios, donde se espera una derrama económica de 850 millones de pesos.

Los dos circuitos que se tienen contemplados son: Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos; en el segundo circuito se contemplan a los municipios de Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

Asimismo, anunció una campaña de promoción a nivel nacional; además promoverá ferias del chile en nogada, eventos gastronómicos, capacitaciones en diferentes temas para cocineras tradicionales, conversatorio con académicos y clases tradicionales en donde participarán las cámaras empresariales.

Ornelas Guerrero, aseguró que el turismo se está comportando como un eje de desarrollo en el estado, pues de enero a mayo el estado de Puebla ha registrado la llegada de casi 4.5 millones de visitantes, más de 1.7 millones de turistas y una derrama económica de casi 4 mil 800 millones de pesos, esto representa un incremento de 177 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar: Nuez de Castilla, clave para la temporada del Chile en Nogada: Upaep

En su oportunidad la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó la producción del chile poblano con 2 mil 950 toneladas producidas en 14 municipios; el chile miahuateco con mil 196 toneladas en Tehuacán; nuez de Castilla producida en 10 municipios con 891 toneladas; manzana panochera con 21 mil toneladas.

Así como la pera lechera y durazno criollo con 12 mil 287 toneladas en 48 municipios y 3 mil 884 toneladas en 39 municipios respectivamente; así como granada con 250 toneladas en 5 municipios y perejil con mil 264 toneladas, cuya cadena productiva suma más de 300 mdp.

*BC *JR

Se prevé captar 850 mdp durante la temporada de Chile en Nogada
Se prevé captar 850 mdp durante la temporada de Chile en Nogada