Activistas ya preparan amparos para “tirar” intento de alza a tarifas del agua

Activistas ya preparan amparos para “tirar” intento de alza a tarifas del agua

Omar Jiménez descalificó el intento del Soapap confabulado junto con Agua de Puebla para encarecer las tarifas en un servicio que simplemente no brindan a todos los ciudadanos
Por Aurelia Navarro 8 Julio, 2022

Puebla, Pue. El activista defensor en el derecho al agua, Omar Jiménez reconoció que al saber el intento del SOAPAP por incrementar los costos en las tarifas del agua, saneamiento, drenaje y alcantarillado para habitantes de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula, y Puebla capital, alistan iniciar una lluvia de amparos para “tirar” este intento que afectaría a familias enteras de estos seis municipios.

En tanto, Jiménez sugirió a los 41 diputados del Congreso local, en especial aquellos de Morena y PT, lleven el tema a una Consulta Ciudadana con una sola pregunta: “estás de acuerdo a que incrementen los precios del agua, sí o no” y que se respete la decisión de la gente.

Descalificó el intento del SOAPAP confabulado junto con Agua de Puebla para encarecer las tarifas en un servicio que simplemente no brindan a todos los ciudadanos, dijo que es evidente como familias enteras reciben poca agua, mientras que en otras partes colonias enteras enfrentan escasez de agua, así como cortes injustificados de drenaje.

Te puede interesar: Ya está en el Congreso la petición para aumentar las tarifas del agua

Sobre el actuar de los diputados, descalificó que representantes del PT, como Mónica Silva haya manifestado que el encarecimiento de tarifas sea una opción viable para que el servicio de alcantarillado y agua potable funcione, cuando nunca se ha prestado atención al verdadero problema del agua, en materia de abasto.

“Que los diputados se metan a un análisis profundo, no se puede hablar por hablar, se tienen que medir las consecuencias, jurídicas, ambientales, en derechos humanos, sociales y los estragos por el incremento. No se puede aprobar solo porque sí, ellos tienen que escuchar a la gente”.

Omar Jiménez retó a Gustavo Gaytán Alcaraz, director General del SOAPAP a comprobar las justificaciones que planeta en su iniciativa, como la condonación del pago de servicio en pandemia por Covid-19, ya que es mentira y que compruebe que son las juntas auxiliares las que están generando el desabasto de agua a las cabeceras municipales y que también exhiba el título de concesión que obtuvo.

*BC *JR