Aumenta la violencia a mujeres para que pierdan la custodia de sus hijos

Aumenta la violencia a mujeres para que pierdan la custodia de sus hijos

Activistas y colectivos piden al Congreso aprobación de ley para frenar y castigar estas conductas que van en aumento
Por Aurelia Navarro 7 Julio, 2022

Puebla, Pue. Mujeres integrantes del colectivo de Madres “CAM-CAI”, se manifestaron en las puertas del Congreso local para exigir celeridad a la aprobación de la Ley contra violencia vicaria en Puebla, piden que se legisle para frenar y castigar con cárcel esta conducta al asegurar que este tipo de casos van en aumento ya que a nivel país a diario reciben entre tres a cinco madres en esta condición.

Para el caso de Puebla, manifestaron que tienen un registro de alrededor de 35 casos, por ello en en voz de Andrea Lezama Bonilla, alertaron al resto de las mujeres que los primeros síntomas de empezar a sufrir de violencia vicaria es cuando su esposo o pareja sentimental las empieza a decirle a los hijos: “tu mamá está loca, tu mamá no te quiere, deberías vivir conmigo”, es decir, frases que se pudieran considerar normales, pero no es así, en realidad es una conducta intencional para terminar llevándose a los hijos.

“La desconocían, ahora que se ha visibilizado y conocen que es saben las mujeres que son víctimas de violencia vicaria cuando sus esposos, parejas sentimentales les arrebatan a sus hijos con alevosía para mantenerlas sometidas, sin dejar que ellas los vean. De 3 a 5 mujeres atendemos a diario en el país”. 

Las afectadas manifestaron su preocupación ya que aseguran que después de un largo proceso judicial llegan a recuperar a sus hijos, percatándose hasta entonces de que los pequeños han sufrido incluso abuso sexual por parte de su propio padre, agregaron “no podemos esperar a que incluso nuestros hijos sean asesinados por su propio padre”.   

Te puede interesar: Violencia vicaria, una red de complicidades

Las poblanas dijeron desconocer porque la aprobación de esta ley se ha alargado demasiado, cuando se suponía que estaría lista para este año y solo dan largas diciendo que están realizando mesas de trabajo, cuando en otros estados ya es ley y la violencia vicaria ya fue tipificada como delito.

 

 

Casi listo el dictamen de ley

Por otra parte, la diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, adelantó que podría ser a más tardar el lunes 11 de julio cuando tras concluir las mesas de trabajo entre diputados se logre tener listo el dictamen sobre la ley que castigue la “violencia vicaria” en Puebla.

Enfatizó que de lograr esa primera aprobación sería entonces el jueves 14 de julio, cuando se esté dando su aprobación final ante el Pleno del Congreso, aseguró que a este trabajo legislativo no sólo se han sumado legisladoras sino también sus homólogos varones.

Precisó que son cinco normativas la que se estarían trabajando para reconocer la violencia vicaria, entre ellos el reconocimiento a que existe este tipo de violencia contra las mujeres, después en el Código Penal se busca aumentar las penas estipuladas hará ahora como “violencia familiar”.

Para evitar que los menores tengan que pisar los tribunales también se especificará que se omita su participación en los procesos legales, entre otros aspectos.    

Mónica Silva reconoció la exigencia de las madres del colectivo “CAM-CAI”, que pidieron celeridad a esta ley, Mónica Silva reconoció su enojo ya que son las principales afectadas en no poder tener a sus hijos cerca de ellas, dijo que entiende lo que están pasado por no poder ver a sus hijos por días o años, en algunos casos.

*BC *JR

Aumenta cada vez más la violencia contra las mujeres para “quitarle” a sus hijos