6 años de prisión a quien agreda a menores de edad y adultos mayores

4 años de prisión a quien agreda a menores de edad y adultos mayores

La pena actual es de 3 meses a 3 años, pero de aprobarse en el Pleno esta pena se duplicaría para que pase de un mes con 15 días a 18 meses
Por Aurelia Navarro 4 Julio, 2022

Puebla, Pue. En el Pleno del Congreso local se definirá si se tipifica como delito la violencia “psicológica” con castigos de hasta por 4 años 6 meses contra quien sea el agresor de niños, niñas y adultos mayores en el estado de Puebla.

En Comisión de Procuración y Administración de Justicia encabezada por el diputado local de Morena, Eduardo Castillo la pena actual es de 3 meses a 3 años, pero de aprobarse en el Pleno esta pena se duplicaría para que pase de un mes con 15 días a 18 meses; sanción que, sumada al periodo de tiempo estipulado con anticipación, puede traducirse en cárcel para el infractor de hasta 4 años con 6 meses.

Te puede interesar: 112 organizaciones pidieron poner fin a la corrida de toros en Puebla

Lo anterior se da luego de exponer que en el estado de Puebla diez de cada veinte niños sufren agresiones psicológicas dentro de los círculos familiares y escolares.

Este lunes se dio la aprobación de dos iniciativas una expuesta en 2021 por la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia y la segunda en 2022 correspondiente a la legisladora de Morena, Ruth Zarate, quienes expusieron entre otras causales que seis de cada diez menores son agredidos psicológicamente en sus casas.

El área jurídica de la comisión antes referida, encabezada por el diputado local por Morena, Eduardo Castillo López, expuso que el planteamiento es imponer de 3 meses a 3 años de prisión a quien incurra en daño psicológico, y en caso de que esta violencia sea contra niño o niña, persona con discapacidad o mayor a 60 años, la sanción se aumentará hasta la mitad y no un terció como se contempla hasta ahora.

Te puede interesar: Mercados, centros delincuenciales, la limpia seguirá; hay venta de drogas y armas, dijo Barbosa

Dentro de los motivos, se expuso que tanto los menores como los adultos mayores son menospreciados físicamente como en sus sentimientos a tal grado de calificarlos como “la generación de cristal”.

Fue como en Comisión se aprobó una reforma al artículo 355 y el capítulo décimo séptimo del Código Penal del Estado, relativo a “Golpes y otras Violencias Físicas y Psicológicas”.

“Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y multa de cinco a cincuenta días de salario, al autor de golpes y violencias físicas o psicológicas o de ambas, si el ofendido fuera menor de edad la pena se incrementará la mitad”, fue parte de lo que se expuso.

 

*ARD