La comunidad LGBTTIQ+ recibe el peor trato en el servicio médico

La comunidad LGBTTIQ+ recibe el peor trato en el servicio médico

Las mujeres trans son las que más actos de discriminación sufren por evidenciar su orientación sexual: Nora Merino
Por Aurelia Navarro 1 Julio, 2022

Puebla, Pue. De las personas que forman la Comunidad LGBTTIQ+ quienes sufren más actos de discriminación por evidenciar su orientación sexual, son con un 53 por ciento las mujeres trans, colocando a los hombres trans en segundo lugar con un 40.9 por ciento, informó la diputada local por el PT, Nora Merino Escamilla, quien presentó una iniciativa de reforma para tratar de erradicar esta situación. 

La petista explicó que uno de los aspectos en los que más rechazo enfrenta esta comunidad es el servicio médico, ya que al menos el 38.3 por ciento dijo no haber recibido un trato inadecuado cuando los médicos se enteraron que eran gays, lesbianas o bisexuales, y de estos el 19.4 se vieron obligados a suspender un tratamiento médico contra su voluntad porque los doctores se negaron a seguir dando consulta.

Por esta razón y como parte de la Agenda LGBTTIQ+ que está siguiendo el Congreso local, Merino Escamilla presentó una iniciativa de reforma al artículo 4, 6 BIS de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la entidad, y poder garantizar que todas las personas de esta comunidad reciban atención médica sin distingo.    

Te puede interesar: Autoridades le han quedado a deber a la comunidad LGBTTIQ+

Expuso que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapret) en el 2018, el 92 por ciento de los adolescentes LGBTIQ+ tuvieron que esconder su orientación sexual a sus familiares, es decir que de cada 10 personas 9 ocultaron sus preferencias sexuales por miedo a la discriminación y rechazo.  

Mientras que el 49.4 por ciento tuvieron que ocultar su orientación sexual o de género para evitar algún tipo discriminación durante su atención médica, de cada 10 personas en edad adulta 5 ocultaron su inclinación sexual. 

De igual forma desglosó que el 26.4 por ciento de la Comunidad LGBTTIQ+ sufrieron rechazo de sus padres al interesarse de su orientación sexual y en esa misma medida el 53 por ciento de las mujeres trans.

*BC *JR