El RÍO ATOYAC seguirá contaminado si no hay apoyo federal

El RÍO ATOYAC seguirá contaminado si no hay apoyo federal

La primera acción gubernamental que se debe de realizar es la clausura de todas las fuentes de contaminación, sin embargo, no es atribución estrictamente de la administración estatal: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 1 Julio, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que sin el apoyo del gobierno Federal, y la participación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no se podrán impulsar acciones para el saneamiento Atoyac.

El titular del Poder Ejecutivo consideró que la primera acción gubernamental que se debe de realizar es la clausura de todas las fuentes de contaminación, sin embargo, no es atribución estrictamente de la administración estatal, pues lo tiene que ejecutar CONAGUA y autoridades federales.

Además de que es necesaria la inversión de miles de millones de pesos, incluso en un principio, el gobierno de Puebla propuso hacer una colaboración de recursos con Tlaxcala, pero no se logró.

Te puede interesar: MIL personas de Texmelucan en peligro al vivir al margen de los ríos Atoyac y Acotzala

"No es atribución estrictamente de nosotros, no, no lo es, tiene que ser CONAGUA, autoridades federales y una inversión de miles de millones de pesos, para nosotros al principio era de 7 mil millones, solamente la puede hacer la Federación, yo en su tiempo la planteé con el gobierno de Tlaxcala y tampoco asumió esa posición de poder llevar a cabo la misma, comprometernos los gobiernos estatales y hacer un fondeo, una mixtura de recursos para un plan real de saneamiento", declaró.

Dijo que cada año se hace una inversión para fortalecer el plan de saneamiento del Atoyac, sin embargo, esto no ha sido suficiente, pues se requiere la participación directa de la Federación.

"No habrá. Le hemos invertido año con año de diferentes maneras para el saneamiento del Atoyac, si, se invierte año con año en diferentes cosas a lo largo su trayecto, pero no habrá una recuperación si no es con el apoyo de la Federación, Puebla no ha recibido ningún recurso diferente al que por fórmula nos corresponde, año con año en los tres años de gobierno que yo llevo, y un tema sensible es el tema del Atoyac, tampoco tenemos una definición de CONAGUA para clausurar todas las fuentes de contaminación a lo largo del trayecto del Atoyac en territorio de Tlaxcala y en territorio de Puebla, tampoco", declaró.

*BC *JR