Notaría

Notarios tranzas serán castigados con ir a prisión

Así lo estipulan las reformas que aprobó el Congreso local para la Ley de Notariado
Por Aurelia Navarro 30 Junio, 2022

En el estado de Puebla Notarias donde se incurra en omisión a prácticas de corrupción por parte de fedatarios estos serán sujetos a castigos de 1 hasta 5 años de prisión, así lo estipulan las reformas que este jueves aprobó el Congreso local para la Ley de Notariado.

 

En cuanto a las multas, los diputados aprobaron que estas fueran de 100 a 500 UMAS, lo que se traduce en sumas que van de los 9 mil 622 pesos hasta los 48 mil 110 pesos, ya que la intención es evitar que los fedatarios provoquen daño patrimonial a propietarios. 

 

Lo anterior fue aprobado con el objetivo de evitar que notarios incurran en omisiones o irregularidades respecto a los pagos por transmisión de derechos sobre inmuebles o cualquier objeto de valor y evitar cualquier riesgo de que se incurra en un fraude.

Te puede interesar: Proponen reforma para instruir en escuelas las nuevas masculinidades

 

Una de las reformas más importantes a esta ley, fue en el artículo 244 donde se plantea efectuar el retiro de la Notaria a su titular cuando se compruebe que esté la ponga en venta.

 

De igual forma se castigará a quienes incurran en la falsificación de firmas con la intención de lograr ventas ilegales de predios.  

 

Con esta aprobación se logrará que los fedatarios sean quienes desempeñen su función y no deleguen responsabilidades a terceros, y se evitará la simulación de transferencias bancarias, que recaen en malas prácticas como la evasión de impuestos.  

 

Esta es una de las iniciativas que fueron enviadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el pasado 9 de junio, y que esta semana fueron aprobadas en comisiones para ser avaladas en su totalidad este jueves en sesión del Pleno.

*OC