Congreso local

Propone limitar el tiempo para nombrar a un titular del ITAIPUE

Con la renuncia el 15 de marzo de este año, es decir casi cuatro meses, de Claudette Hanan Zehenny como comisionada, y a la fecha el espacio sigue sin ser ocupado
Por Aurelia Navarro 30 Junio, 2022

Para terminar con los vacíos y ambigüedades la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para corregir las ausencias de comisionados del ITAIPUE, los diputados locales del PAN, Eduardo Alcántara y Lupita Leal presentaron una iniciativa de decreto en la que proponen que en un plazo no mayor a 60 días en caso de ausencia definitiva o renuncia de algún comisionado (a) se inicie el proceso para ocupar la vacante.

 

Destacó que se acercó al Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ., de la IBERO Puebla y el Observatorio Con los Ojos Abiertos para dialogar sobre esta situación, donde el último caso de ambigüedad se dio con la renuncia el 15 de marzo de este año, es decir casi cuatro meses, de Claudette Hanan Zehenny como comisionada, y que a la fecha el espacio sigue sin ser ocupado.  

 

La propuesta presentada este jueves, estipula que, durante la tercera semana del mes de octubre del año previo a la conclusión del periodo de un comisionado, que en la convocatoria se establezcan los plazos, lugares y horarios para la presentación de propuestas.

 

La propuesta específica que el examen será elaborado con apoyo de instituciones de educación superior. El Comité de Acompañamiento será integrado por cinco ciudadanos de la sociedad civil, incluyendo a instituciones de educación superior.

Te puede interesar: El litigio del conflicto Jenkins está en manos de la FGR, la SCJN no atrajo el caso

 

Lupita Leal especificó ante el Pleno del Congreso, “la comisionada Gabriela Sierra al ITAIPUE en el 2021 puso en evidencia los vacíos y ambigüedades que para eso estamos acá para solucionarlos”, por lo que la presente iniciativa propone que en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de que el Congreso tenga conocimiento de la ausencia definitiva o renuncia deberá nombrar a la nueva comisionada.    

Para reformar 29 y 32 de la Ley de Transparencia para subsanar las deficiencias por renuncias y a la ausencia de los comisionados, mejorar su proceso de selección y subsanar las deficiencias normativas.

“La propuesta únicamente radica en que, si ya se tiene presupuesto para ocupar el cargo y desempeñar las funciones de comisionado o comisionada, realmente se ocupe y no quede vacante en un tiempo incierto y así evitar retrasos en las obligaciones del Instituto garante en el Estado de Puebla”.

La panista explicó que se busca promover la participación ciudadana en la designación de Comisionados de Transparencia, por lo que se pide, la conformación de un Comité de Acompañamiento integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos de la sociedad civil con experiencia en la materia, quienes evaluarán a las y los candidatos.

De igual forma que los aspirantes tengan que aprobar un examen escrito; que el Congreso del Estado designe a un nuevo Comisionado en un plazo no mayor de sesenta días naturales.

*OC