Tope en cobro de abogados pondrá fin a los abusos en Puebla

Tope en cobro de abogados pondrá fin a los abusos en Puebla

De aprobarse la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados, Puebla se convertiría en uno de los primeros estados en poner fin a cobros excesivos
Por Aurelia Navarro 30 Junio, 2022

Puebla, Pue. De aprobarse en unos minutos la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados, Puebla se convertiría en uno de los primeros estados en poner fin a los abusos de cobros excesivo que profesionales en Derecho intenten hacer a sus clientes a cambio de brindarles sus servicios.

La diputada local por el PT, Mónica Silva Ruiz expuso que de acuerdo al tabulador se marca un mínimo y un máximo de cobros, de tal forma que el abogado podrá cobrar desde 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir 192 pesos a un máximo de 100 mil UMAS lo que equivale a 770 mil 866 pesos.

Para el caso de los juicios civiles, laborales o penales, la nueva determinación dispone, que no se podrán exceder los costos de 2 mil 500 UMAS, es decir 240 mil 550 pesos, y en caso de que no exista una cuantía será de acuerdo a lo que determine un juez, como se podrá cobrar una suma equivalente de 70 a 200 UMAS, es decir, de 6 mil a 19 mil pesos.     

Aclaró que esta ley no lacera el desempeño de los abogados y da la oportunidad a estos de dialogar con sus clientes y en caso de que ambos lleguen a un acuerdo para que el cobro por servicio sea superior a lo estipulado en la ley, entonces se signará un contrato para que no exista problema legal hacia ninguna de las dos partes.

Te puede interesar: Proponen tabulador de pago a los abogados para que “no se manden”

La congresista enfatizó que esta ley favorecerá en especial a las personas de escasos recursos que se ven involucrados en juicios laborales, poniendo fin así a actos de corrupción y abusos por parte de los profesionales de derecho.

Mónica Silva enfatizó que esta es una actualización de una ley que se tiene desde 1934, la cual es obsoleta a la realidad que se tiene en este 2022, de ahí que su aval se dio para ayudar a las personas que necesitan de un servicio de abogado, y algunos de estos caen en el oportunismo para obtener pagos exorbitantes.   

“La intención de esta ley es apoyar a las personas que más necesitan una representación digna, que puedan tener la certeza jurídica a través de un abogado se requiere de una persona que esté capacitada. Esta ley permite un mínimo y un máximo para que pueda cobrar lo permitido en el tabulador, y si no, hacer entre ambos un contrato para cobrar-pagar más, esta ley no tendrá ninguna aplicación”.    

En las causas penales que involucran al Sistema Procesal Penal Acusatorio siendo competencia de un juez, los honorarios a cobrar como mínimo será de 11 mil 546 a 57 mil 732 pesos, pero si la causa llega a los tribunales la sumas a cobrar será de 170 a 600 UMA, es decir de 16 mil 357 a 57 mil 732 pesos.

*BC *LP