Tres fenómenos meteorológicos ponen en riesgo a 104 municipios poblanos

Tres fenómenos meteorológicos ponen en riesgo a 104 municipios poblanos

Tres fenómenos meteorológicos en el país podrían afectar hasta 104 municipios de la entidad
Por Redacción 18 Junio, 2022

Puebla, Pue. Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación en Puebla, dio a conocer que Protección Civil tiene identificados tres fenómenos meteorológicos en esta temporada de lluvias que podrían afectar hasta 104 municipios de la entidad.

Informó que se podrían presentar inundaciones o encharcamientos en 104 municipios y de éstos, granizadas en 67.

Agregó que también se pueden presentar deslizamientos de laderas en 57 municipios y derrumbes en 21.

En el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical Celia, a partir de la Depresión Tropical Tres-E, informó la Comisión Nacional del Agua.

El meteoro se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur de San Salvador, República de El Salvador, y a 450 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y mantiene desplazamiento al nor-noreste a 6 km/h.

Te puede interesar: Continúa Huracán “Blas” su recorrido por el Pacífico; Jalisco, Colima y Michoacán con lluvias torrenciales

A partir de hoy y hasta el inicio de la próxima semana, Celia, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará un temporal de lluvias con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Quintana Roo.

Por su parte, el huracán Blas, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit, fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Michoacán, chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, y de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones generadas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

*BC