SSA Puebla dio a conocer RECOMENDACIONES sobre vacunas Pfizer pediátricas anti Covid

SSA Puebla dio a conocer RECOMENDACIONES sobre vacunas Pfizer pediátricas anti Covid

La Federación brindó capacitación a todo el sector Salud de Puebla sobre las recomendaciones médicas sobre de vacuna Pfizer pediátrica
Por Silvino Cuate 16 Junio, 2022

Puebla, Pue. La próxima semana llegará a Puebla 210 mil vacunas pediátricas contra Covid-19 para niños y niñas de 5 a 11 años, sin embargo, aún no se ha definido donde serán las primeras jornadas de atención, según lo informó el secretario de Salud José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal indicó que, este miércoles 15 de junio tuvieron la capacitación para la guía de aplicación de la vacuna pediátrica de la marca Pfizer, donde se les indicó que el esquema cosiste en la aplicación de dos dosis.

Señaló que la segundo vacuna será hasta el día 21 ó 42, y una vez vacunados contra covid-19, también pueden recibir la de influenza, pero para otras dosis diferentes no, ya que se necesita un intervalo de 14 días.

Te puede interesar: Se multiplican casos Covid en Puebla, en 24 horas 114 infectados

Además, se debe reprogramar la vacuna contra Covid-19, cuando los menores presenten temperatura corporal mayor a 38 grados, tenga trastornos de tipo hemorrágico grave, o haya recibido otra vacuna en los 14 días previos, a excepción de la vacuna de la influenza.

Dijo que tampoco deben presentar síntomas de Covid-19, y aquellos que tengan VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) deben recibir asesoría de un médico.

Señaló que los efectos adversos más recurrentes son dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor de músculos, dolor de huesos, fiebre que son de intensidad moderada y se resuelven espontáneamente con analgésicos tipo paracetamol.

Pero en caso de que persistan las molestias, el secretario pidió no automedicarse y acudir a aún especialistas, además dijo que no se recomienda el consumo de analgésicos tipo aspirina.

"La logística aún está por definirse hay que recordar que son niños y niños pequeños, por lo que debemos de tener toda la infraestructura médica, estamos evaluando si podemos ponerlo dentro de las escuelas, o mejor en Centros Médicos, obviamente requerimos de pediatras y de personal muy capacitado", declaró.

En relación a los contagios Covid-19, dijo que la Secretaría de Salud registró 103 casos positivos, sin ningún deceso.

Además, en todo el Estado de Puebla hay 646 casos activos distribuidos en 30 municipios, de éstos 12 están hospitalizados, sólo 1 con ventilación mecánica asistida.

*BC *JR