Congreso de Puebla analizará ley contra vapeadores y cigarrillos electrónicos

Congreso de Puebla analizará ley contra vapeadores y cigarrillos electrónicos

Dependerá de los consensos como se esté desahogando esta ley federal, si es una armonización o un asunto de libre configuración: Sergio Céspedes
Por Aurelia Navarro 3 Junio, 2022

Puebla, Pue. El líder del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que se atenderá la nacional sobre la prohibición el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, pero dependerá de los consensos como se está desahogando el tema, si es una armonización o un asunto de libre configuración.

Puntualizó que hasta ahora, la LXI se ha caracterizado por subir al Pleno propuestas de iniciativas de reforma o creación de leyes, basadas en los consensos, con un análisis previo en comisiones, y en esa misma medida se estará atendiendo este tema de índole nacional que decretó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el uso de los vapeadores, cigarrillos electrónicos y sus cartuchos son dañinos para la salud.

Destacó que el tema será atendido con mucha prudencia, para que exista la certeza si se trata de una armonización o no, especialmente para evitar que cualquier propuesta se quede en la congeladora.

Te puede interesar: ESTO te pasará si usas VAPEADORES

En este sentido, reiteró que en la LXI Legislatura no existe ningún conflicto de intereses por lo que las decisiones se tomarán con el parámetro de lo que es mejor para las familias poblanas, y en ese sentido trabajar para encontrar los tiempos, y alcanzar los consensos entre legisladores, para asegurar que los avances que se tengan sean definitivos.

Durante la LXI Legislatura, el diputado local por Morena, Iván Herrera Villagómez presentó una iniciativa con la que buscó se prohibiera el consumo de tabaco en lugares públicos y regular el uso de vapeadores o cigarros electrónicos.

La propuesta también contempla eliminar los espacios para fumadores en lugares abiertos masivos, como estadios o plazas públicas, propuesta que fue presentada el pasado 30 de marzo y no ha sido desahogada para su dictamen en comisiones.  

Lee también: Sigue la venta de vapeadores y cigarros electrónicos por internet

Esta iniciativa va en busca de una nueva Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco y Derivados, para que además de prohibir el consumo de tabaco en áreas especiales para fumadores en espacios públicos y de convivencia masiva, se haga lo mismo con dispositivos electrónicos, vapeadores, o inhaladores con o sin nicotina.

Dijo que la intención es lograr que en Puebla se tengan verdaderos espacios 100 por ciento libres de humo y tabaco, prohibiendo incluso, aquellos dispositivos electrónicos generadores de humo en áreas físicas cerradas.

*BC *JR