2 mil 156 poblanos mueren al año por fumar

2 mil 156 poblanos mueren al año por fumar

Al inhalar el humo del cigarro que contiene 7 mil sustancias químicas se provocan daños irreversibles en pulmones, corazón, hígado, riñón y próstata
Por Redacción 28 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El próximo martes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, instituido por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1987. El humo del tabaco tiene aproximadamente alrededor de 7 mil sustancias químicas, una vez que es inhalado y exhalado por las personas que están fumando y las personas que está cerca de ellos.

En México fuman alrededor de 15 millones de personas, de los cuales 684 mil representan el 5% y son jóvenes de 12 a 17 años, 4.5 millones de jóvenes con una edad de 19 a 24 años y de este grupo, el 74% de los fundadores son mujeres, mientras que después de los 30 años de edad, aun cuando siguen fumando las personas –hombres y mujeres- por cada 16 mujeres una fuma en la edad adulta, mientras que por cada 3 hombres una fuma, señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

En el caso de Puebla, el 25% de la población es fumadora, está a la par de la estadística mundial, la mayor parte de fumadores son mujeres a diferencia de los hombres, pero hay que tener presente que el 34% de las mujeres fuma y el resto, son hombres.

Además, en Puebla por problemas de salud provocados por el tabaquismo, mueren alrededor de 2 mil 156 personas al año y a nivel nacional fallecen aproximadamente 51 mil personas, aunque otras fuentes mencionan que son cerca de 63 mil personas, de acuerdo a cifras registradas el año pasado.

López Villalobos comentó que de las 7 mil sustancias que contiene el humo de cigarro, 250 provocan un daño directo a la salud de las personas de diferentes maneras y 69 de estas sustancias son cancerígenas, es decir, pueden provocar cáncer en las personas.

Refirió que en México, mueren aproximadamente al año por causas del tabaquismo, 63 mil 200 personas y entre los padecimientos que más se presentan por el consumo de cigarros están el cáncer, cáncer de pulmón, cáncer de riñón o de próstata por la gran cantidad de sustancias que contiene el humo del cigarro; además de que se puede presentar cáncer a cualquier nivel del organismo de la persona.

Te puede interesar: Cigarros electrónicos pueden ser más peligrosos que el tabaco

Asimismo, dijo que entre el 13 y 15% de las personas a nivel mundial mueren por causas cardiovasculares secundarias al tabaquismo, como son la arteriosclerosis, infarto agudo al miocardio, hemorragias, embolias cerebrales, entre otras enfermedades, como el EPOC (obstrucción pulmonar crónica) que incluyen la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

En el mundo fuman aproximadamente mil 300 millones de personas, y se registró una baja en los dos últimos años de consumidores de cigarros, en 2020 se hablaba de una cifra de mil 350 millones de fumados, los últimos datos del 2021 y lo que va del 2022, se dice que 50 millones de personas han dejado de fumar, pero realmente no se sabe si es resultado de la promoción que se hace por el cuidado de la salud o por la pandemia que se presentó.

Manifestó que de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2025, se espera que disminuya la cifra de consumidores de cigarros a mil 270 millones de personas.

López Villalobos refirió que el país que más cigarros consume en el mundo es China por el tamaño de población que tiene, con 2 billones 350 mil 500 millones de cigarros al año los que se consumen en el país asiático, lo que equivale al 41.9% del consumo de cigarros a nivel mundial, cerca de la mitad de lo que se consume en el resto del planeta.

Dijo que el tabaquismo a nivel mundial deja cerca de 8 millones de muertes al año, ya que altera la salud de las personas de diferentes formas. Además, la producción de cigarros provoca daños importantes al medio ambiente, ya que para fabricar los cigarros actualmente, se cortan a nivel mundial cerca de 600 millones de árboles al año y se ocupan alrededor de 22 mil millones de litros de agua, cantidad impresionante para producir los tabacos.

Expresó que con respecto a los efectos que se provocan en el planeta, se habla de que más de 84 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono son liberadas a la atmósfera por el consumo de todos los cigarros en el mundo, lo cual también provoca que haya un calentamiento del ambiente de manera significativa.

Los cigarros una vez que se desechan, contaminan el agua, el suelo y las playas con sustancias químicas, desechos tóxicos y las colillas contienen microplásticos y desechos de cigarros electrónicos que también son altamente contaminantes para el planeta.

Por último, López Villalobos dijo que es importante concientizar a los jóvenes sobre los daños que puede ocasionar el consumo de cigarros para la salud de las personas.

*BC