La pederastia debe ser considerado como abuso sexual

La pederastia debe ser considerado como abuso sexual

En Puebla la “pederastia” no está reconocida como delito, Nancy Jiménez propuso que sea delito con castigo de prisión de 9 a 18 años
Por Aurelia Navarro 26 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Debido a que en el estado de Puebla la “pederastia” no está reconocida como delito, la diputada local, Nancy Jiménez Morales, propuso tipificar esta práctica de abuso sexual contra menores de edad, para que al igual que en el ordenamiento federal sea castigado con prisión de 9 a 18 años y una multa 750 a 2250 UMA a quien intente o logre consumar la violación.

Citó que las cifras sobre el número de denuncias por este abuso parecieran pocas, pero la realidad es que no se tienen estadísticas más precisas debido a que las víctimas, siendo niños, prefieren guardar silencio, y solo en algunos casos cuando son adultos deciden denunciar lo ocurrido, pero muchos otros prefieren guardar silencio toda la vida. En Puebla la presentación de denuncias se ha incrementado al pasar de 135 en el 2015, a 224 en el 2020.

Te puede interesar: Violó a su sobrina de 9 años en Coronango, pasará 22 años de prisión

La diputada local, dio a conocer que de acuerdo a la encuesta nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública realizada al 2021, indica que, en el 2020, el 95.1 de los delitos sexuales no se denunciaron o no se abrió una carpeta de investigación por diversos factores como la pena, miedo o falta de credibilidad de las instituciones de procuración de justicia.

Por lo anterior, la congresista propuso una iniciativa de reforma al Código Penal Sección Segunda Bis denominada “Pederastia” para aplicar de 9 a 18 años de prisión y de 750 a 2250 UMA a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años y lo induzca o convenza a llevar a cabo cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento. Homologando a la entidad con la orden federal.

En este sentido, lamentó que México ocupe el primer lugar mundial en abuso sexual contra menores, cada año 5.4 millones de niños y adolescentes son víctimas de abuso sexual, y de los cuales, 6 de cada 10 se producen en casa, y en el 60 por ciento de los agresores son integrantes de la familia y de los círculos más cercanos a éstas.  

 *BC *JR