Estamos preparados para enfrentar la viruela del simio en Puebla

Estamos preparados para enfrentar la viruela del simio en Puebla

El aviso epidemiológico se hace, por la confirmación de 92 casos de viruela del mono a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud
Por Silvino Cuate 26 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El Estado de Puebla ya recibió el aviso epidemiológico para el manejo de la viruela símica, según lo confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien descartó que en Puebla hay presencia de dicha enfermedad, además aseguró que los médicos ya se encuentran preparados para atender cualquier caso.

El funcionario estatal explicó que, una vez que se recibió la notificación, la Secretaría de Salud elabora guías de práctica clínica para el diagnóstico con flujogramas de cómo detectar síntomas de esta enfermedad.

Esto, porque hay muchos padecimientos que se parecen a la viruela símica, de esta forma se van excluyendo los diagnósticos, y en los se tenga duda, los estudios son reportados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

"Es el aviso epidemiológico, ya sobre la preparación, hicimos lo mismo que con la hepatitis aguda grave en los menores de edad, que es lo que hacemos, hacemos guías de práctica clínica para el diagnóstico con flujogramas de cómo se debe de ver todas las enfermedades exantemáticas, porque hay muchas enfermedades que se parecen, para ir excluyendo los diagnósticos y en los que tengamos duda ya mandar los estudios necesarios y reportarlo inmediatamente al InDRE", declaró.

El secretario de salud aseguró que todos los médicos ya están siendo capacitados para atender un posible caso, además los hospitales generales y los hospitales de alta especialidad ya están preparados.

Te puede interesar: Avanza la Viruela del Mono por Europa y Norteamérica

"Ya tienen conocimiento todos nuestros médicos de los Centros de Salud, los hospitales integrales, los hospitales generales y los hospitales de alta especialidad, entonces ya con el conocimiento estamos pendientes, hasta el momento ningún reporte tenemos de la viruela símica", declaró.

Cabe mencionar que, el aviso epidemiológico se hace, por la confirmación de 92 casos de viruela del mono a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En relación al tema de Coronavirus, informó que se registraron 13 nuevos casos y al momento suman 35 días sin defunciones por este padecimiento.

Indicó que en todo el Estado hay 165 casos activos distribuidos en 18 municipios, de éstos 15 están hospitalizados, 2 con ventilación mecánica asistida.

Respecto a la vacunación en 61 municipios de la Mixteca y la jurisdicción 9 de Tepexi de Rodríguez, dijo que se han aplicado 15 mil 592 vacunas.

*BC *JR