Confía el PRI en aprobación del Congreso de más agravantes por feminicidio

Confía el PRI en aprobación del Congreso de más agravantes por feminicidio

En febrero pasado el PRI presentó en febrero pasado una propuesta con siete atenuantes más para ampliar las causales del delito de feminicidio
Por Aurelia Navarro 24 Mayo, 2022

Puebla, Pue. La diputada por el PRI, Isabel Merlo Talavera confía que la iniciativa que presentó en febrero pasado para ampliar las causales del delito de feminicidio, con siete atenuantes más, sea aprobado en breve con la finalidad de que asesinatos como el de la activista Cecilia Monzón sean investigados en razón de género y no solo como una muerte violenta u homicidio calificado.

Precisó que la ejecución de una mujer, ya sea que se desempeñe como una activista como Cecilia Monzón, o en cualquier otro rol, como el de madre de familia, deben ser investigados con esa perspectiva de género para ayudar a que la impunidad se erradique poco a poco en el país.

Te puede interesar: No habrá impunidad en el caso de Cecilia Monzón

Del caso preciso de Cecilia Monzón, la también integrante del colectivo Plural de Mujeres, resaltó que al igual que las más de mil representaciones de activistas, diputados, asociación civil, y colectivos, confían que el asesinato no quede como un caso más de impunidad, y que la Fiscalía General del Estado siga las investigaciones hasta dar con los responsables.

La priista reconoció que la entidad cuenta con una lista de causales que determinan si el asesinato de una mujer se considera o no feminicidio, por la cual dio lectura a otros siete motivos que se enlistan de la siguiente manera:

  1. Prive a una mujer en estado de gravidez.
  2. Cuando el sujeto activo abuse de su cargo público para la comisión del delito.
  3. El sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo, o que haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.
  4. Cuando la víctima se haya encontrado en estado de indefensión –como desprotección real o incapacidad de defensa- por problemas de comunicación para pedir auxilio, por razón de distancia o porque exista impedimento físico o material para pedir ayuda.
  5. Cuando el homicidio se cometa para ocultar una violación o que se denuncie o sancione dicho ilícito.
  6. Cuando haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, escolar, o cualquier otra que implique superioridad o subordinación.
  7. Cuando el agresor se haya valido de su relación como conductor de vehículo de transporte de pasajeros o de turismo u otra modalidad para privar de la vida a una mujer.

*BC *JR