Activistas demandan justicia a la Fiscalía de Puebla por feminicidio de Cecilia Monzón

Activistas demandan justicia a la Fiscalía de Puebla por feminicidio de Cecilia Monzón

Un grupo de mujeres activistas solicitaron investigación y dar con los responsables
Por Silvino Cuate 22 Mayo, 2022

Puebla, Pue. Colectivos feministas, defensores de los derechos humanos y miembros de la Red Plural de Mujeres del estado pidieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) que el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez se investigue como feminicidio y no como homicidio, además advirtieron que buscarán la revocación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que ha minimizado las exigencias de justicia.

Este sábado 22 de mayo decenas de mujeres feministas, más colectivos en favor de los derechos humanos, se instalaron frente a la Fiscalía en Puebla capital, para exigir a las autoridades que el caso de Cecilia Monzón sea investigado como feminicidio, ya que, consideran que su asesinato se debe a la labor que realizaba, pues daba seguimiento a denuncias de mujeres que eran víctimas de violencia de género.

En su intervención, la feminista Liz Mejorada dijo que debe sancionar legalmente a los responsables del asesinato, pero también se tiene que aprehender a los autores intelectuales de este hecho, de lo contrario, este tipo de acontecimientos seguirán ocurriendo.

"Debe ser investigado como feminicidio, dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia, ya que era una defensora de los derechos de las mujeres, exigimos que se encuentren, no sólo con los autores materiales por la presión mediática, no sólo con cualquier chivo expiatorio, sino también con los autores intelectuales, al Poder Judicial del estado, le reiteramos su colaboración para evitar la dilación de este procedimiento por cuestiones burocráticas", declaró.

Además hicieron un señalamiento a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género, por ser omisos a emitir las medidas de protección que había solicitado Cecilia, y a la Fiscalía General del Estado, demandaron la correcta investigación de este suceso, sin ocultar pruebas o mentir de lo ocurrido.

"Cecilia era una madre y abogada penalista, contaba con experiencia en el servicio público con perspectiva de género, por lo que llevó muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y violencia vicaria, y buscando justicia, hoy reclamamos por ello", declaró.

El colectivo destacó que esta exigencia de justicia se hará a nivel nacional, ya que Cecilia tenía gran presencia y con su muerte se ha silenciado a una voz defensora de las mujeres.

Además, señalaron que buscarán revocar a Miguel Barbosa Huerta, como gobernador, ya que es una persona que ha minimizado problemáticas sociales como los feminicidios, asesinatos y desaparecidos.

 

Opacidad contra feminicidios 

Desde San Pedro Cholula, integrantes de la Red Plural de Mujeres en Puebla, encabezadas por la ex diputada local María del Socorro Quezada Tiempo reprochó que la pasada LX Legislatura, primera con mayoría de Morena, fue omisa al solapar la continuidad de una Fiscalía General del Estado (FGE) que actúa con opacidad e impunidad de delitos con carácter de feminicidio.

Acompañada de activistas, Quezada Tiempo reprochó que ese escenario de violencia hoy se ve reflejando otra vez, con el asesinato de la abogada defensora de las mujeres, Cecilia Monzón, al haber sido sujeta de un ataque violento directo, dejado ahora en estado de indefensión a su pequeño hijo y familia que dependía de ella.

"Se le olvidó a Gabriel Biestro, eso se le olvidó a las diputadas y diputados de esa Legislatura que Higuera representaba la continuidad y la continuidad tiene que ver con la opacidad, a no hacer nada, con la omisión", destacó.

De la inseguridad que se vive en el municipio de San Pedro Cholula donde se registró el ataque, Quezada Tiempo llamó a la alcaldesa panista Paola Angon a colocar cámaras de videovigilancia que estén siendo monitoreadas.

 

Te recomendamos: La CNDH pidió justicia al gobierno de Puebla por asesinato de activista y dar protección a familiares

 

Reconoció que no se tiene porque responsabilizar a la edil de lo ocurrido pero si es responsabilidad de ella brindar seguridad en su demarcación.

Le recordó que si ahora ella está sentada en la silla de la presidencia municipal de San Pedro Cholula, fue porque mujeres como Cecilia Monzón la respaldaron, ahora le piden a ella no olvidar esto ayudar a esclarecer el asesinato.

 

No le dieron protección

El Frente Nacional contra Violencia Vicaria forma parte de los más de los pronunciamientos que se desencadenaron en diferentes partes del país, por el asesinato de Cecilia Monzón, de quien afirman durante meses estuvo solicitando a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, girara órdenes de protección.

Al haber dejado a un pequeño en estado de orfandad, solicitaron al gobierno del estado brinde la protección necesaria, que en su momento consideran le fue negada por omisión a la abogada activista y defensora de los derechos de las mujeres.

“Nos sumamos a la petición de #JusticiaParaCecilia #JusciciaParaCecicliaMonzon (…) pedimos se haga una exhausta investigación de los acontecimientos por los que Cecilia fue asesinada. Los protocolos para atender su muerte como feminicidio”.

Esta exigencia, el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria llamaron a evitar la revictimización y que se garantice la seguridad de su hijo y feminicidio.    

 

Gobierno condenó homicidio

Tras el asesinato de Cecilia Monzón, ocurrido el pasado sábado en San Pedro Cholula, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta condenó este hecho y además se comprometió a esclarecer los acontecimientos.

A través de un comunicado de prensa en su cuenta de Twitter, la administración estatal aseguró que va a participar en la investigación, para determinar los motivos del asesinato de Cecilia Monzón.

"El gobierno del estado de Puebla condena el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el día de hoy 21 de mayo en la jurisdicción del municipio de San Pedro Cholula y se compromete frente a la sociedad al esclarecimiento de los hechos, determinación de los responsables materiales e intelectuales, así como de las causas que motivaron este homicidio", se puede leer en la publicación.

Cabe mencionar que, este asesinato ocurrió este sábado 21 de mayo cuando Cecilia Monzón, activista defensora de los derechos humanos fue asesinada tras recibir varios impactos de bala mientras conducía su camioneta en el Camino Real a Momoxpan, a la altura del Periférico Ecológico, en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.

Los hechos ocurrieron, cuando la mujer se trasladaba en su vehículo marca KIA, color gris, con placas RDM-548-O del estado de Puebla.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula, se trató de un "ataque directo", ya que hay versiones de que fue perseguida desde el Periférico Ecológico por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en su contra hasta en seis ocasiones una vez que le dieron alcance.

Con información de Aurelia Navarro

*JR