Higiene, única recomendación para evitar la hepatitis: SSA Puebla

Higiene, única recomendación para evitar la hepatitis: SSA Puebla

Los síntomas de la hepatitis son: diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular, además de color amarillento en piel y ojos: SSA Puebla
Por Silvino Cuate 13 Mayo, 2022

Puebla, Pue. El secretario de Salud, José Antonio Martínez García aseguró que Puebla está preparada para atender casos de hepatitis aguda infantil, sin embargo no se han identificado casos, esto, después de que en el país se detectaron dos.

El funcionario estatal explicó que, de los cuatro casos de hepatitis aguda en menores que se identificaron en Nuevo León, dos ya han sido descartados por la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, pues sólo se trata de hepatitis A.

"Nos comunicamos con la dirección general de epidemiología nivel central en la Secretaría de Salud Federal, con el doctor Gabriel García, y nos comenta que no son casos ya confirmados, de hecho ya descartaron dos, porque salieron con hepatitis A", dijo.

Te puede interesar: Argentina: Ministerio de Salud confirma primer caso de la hepatitis aguda en niños

El secretario explicó que, la hepatitis aguda es la inflamación del hígado, y tiene diferentes causas como infecciones o intoxicación, ya sea por medicamentos o por otro tipo de sustancias, y los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de la hepatitis A, B, C, D y E cuando la inflamación ocurre de manera abrupta y rápida, ya se considera que es una hepatitis aguda.

Sin embargo también hay hepatitis crónica, que generalmente es por los virus de la hepatitis B, C y D, los síntomas frecuentes son diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia, que el color de la piel se torna de un color amarillo y la escalera que es lo blanco del ojo.

El secretario recomendó a los padres de familia que, para prevenir la hepatitis en menores, es necesario mantener una buena higiene y al identificar algún tipo de síntoma, acudir a los centros de salud.

"También se pone de un color amarillo, entonces eso es muy característico en las hepatitis, para todos los padres hay que estar pendiente de los síntomas. Para prevenir se debe de lavar muy bien las manos, y cubrirse al toser o estornudar", dijo.

*BC *JR