RECLUSAS

Exreclusas son discriminadas, no son contratadas por empresas

Se buscará un convenios entre el Sistema de Centros Penitenciarios con empresas que de manera periódica hagan la contratación de las ex reclusas
Por Aurelia Navarro 11 Mayo, 2022

El diputado local por Morena, Eduardo Castillo López reveló que las reclusas del Penal de San Miguel que logran obtener su libertad enfrentan problemas para buscar y obtener un empleo, debido a que son discriminadas por contar con antecedentes penales.

Señaló que, durante el último reporte, fueron alrededor de 196 mujeres las que salieron de los centros penitenciarios, pero muchas de ellas carecían de habilidades o conocimientos para desarrollar un empleo, y tampoco cuentan con una red de apoyo laboral.

Para corregir esto, el congresista presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ejecución de Medidas Cautelares y Sanciones Penales, para implementar la “perspectiva de género” en los servicios de educación y capacitación para el trabajo.

Te puede interesar: Llaman a ediles a respetar convenio y aceleren la regularización de predios

 

A partir de esto, dijo se podrían signar convenios entre el Sistema de Centros Penitenciarios con empresas que de manera periódica hagan la contratación de las ex reclusas.

“Es muy importante que las mujeres que se encuentran en centros penitenciarios al concluir sus condenas puedan acceder a capacitación efectiva que les sea productiva una vez fuera del penal, además de la creación de convenios de colaboración con el Sistema de Centros de Reinserción Social con empresas”. 

Eduardo Castillo precisó que muchas de las reclusas afirman que dentro de los penales pudieron elaborar cosas como cubrebocas u otros utensilios, pero todos eran mal remunerados.

*OC