Reforma electoral sacará de órganos electorales el contubernio con el poder: Barbosa

Reforma electoral sacará de órganos electorales el contubernio con el poder: Barbosa

En el caso de Puebla estos cargos son incondicionales al poder, ofrecen incondicionalidad al poder en turno, yo lo viví en 2018: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 28 Abril, 2022

Puebla, Pue. Después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que enviar una iniciativa de reforma electoral, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta consideró que con esta propuesta se vislumbra un gran debate político nacional.

Barbosa Huerta dijo que este tipo de temas son muy complejos, y requieren cambios en la Constitución, por ello, diferentes fuerzas políticas presentarán argumentos en contra y a favor, lo que generará un gran debate.

Comentó que el tema de representación proporcional que se anula será lo que más polémica genere, para la Cámara de Diputados como en la de Senadores, ya que con esta reforma lo que se cambia es el modelo electoral.

En el caso de Puebla, el gobernador de Puebla dijo “que estos cargos son incondicionales al poder, ofrecen incondicionalidad al poder en turno, ahora se les respeta y ni me meto con ellos”.

Te puede interesar: La reforma electoral de AMLO nació muerta, dicen panistas poblanos

“Para qué Tribunales Electorales los estados si todo llega al nacional y se resuelve allá.  La integración de los órganos electorales locales se hizo por el control de los gobernadores en turno. Como candidato lo viví en 2018, todos los integrantes del IEE los tenía copados el gobernador en turno”.

Además, con este cambio en la Constitución habrá diferentes intereses políticos, lo que generará conflicto entre los que buscan un cargo popular.

“Hay quienes opinan que la representación proporcional debería de sustituir a la mayoría relativa, y hay quienes opinan que debería de desaparecer la representación proporcional y solo prevalecer la mayoría relativa son formas de ver la democracia”, dijo.

Barbosa Huerta señaló que todos los temas que hoy están contenidos en la iniciativa de reforma, no son nuevos en materia electoral, ni son recientes para la izquierda, pues anteriormente ya se habían discutido.

*BC *JR