62 ayuntamientos de Puebla carecen de área Protección Civil y sólo 21 cuentan con bomberos

62 ayuntamientos de Puebla carecen de área Protección Civil y sólo 21 cuentan con bomberos

Sólo 32 municipios cuentan con Atlas de Riesgo, algunos de los cuales no se ha actualizado desde el 2015
Por Aurelia Navarro 27 Abril, 2022

Puebla, Pue. Ante la temporada de calor que genera incendios forestales y el próximo periodo de lluvias que provoca inundaciones, la diputada local por Morena, Guadalupe Yamak Taja exhortó a los 217 municipios a solicitar y recibir una capacitación del PLAN DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reveló que del último reporte que solicitó a los 217 municipios para saber cómo se encuentran en materia de Protección Civil y el Atlas de Riesgo, sólo 155 cuentan con un área de Protección de Riesgos, 21 con Bomberos, 35 con un reglamento municipal.

Así como 32 con Atlas de Riesgo, y de esta minoría, el 28 por ciento tiene el documento con la última actualización de hace siete años, es decir, del 2015.

Yamak Taja lamentó que, al hacer la solicitud a los 217 municipios, 54 de estos no dieron respuesta alguna, y quienes sí lo hicieron, pocos son los que cumplen con todos los ordenamientos en materia de Protección Civil.

 

También lee: Eduardo Rivera reconoció labor del personal de Protección Civil

 

Por esta razón consideró necesario y urgente que 217 municipios sean capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Plan de Auxilio en Protección Civil en casos de desastres y PLAN DN-III-E, pero además puntualizó que estas demarcaciones deben cumplir con lo siguiente:

Los 217 municipios soliciten a la Sedena una capacitación en materia de Protección Civil.

·  Los municipios que no cuentan con un área de gestión de riesgos o PC y Bomberos, crearlos en las estructuras orgánicas.

·  Los municipios sin reglamento de PC que los elaboren y publiquen.

·  Los municipios que, si cuentan con estas áreas, que las actualicen a este 2022.

“La protección civil implica una respuesta solidaria para salvaguardar la vida. En Puebla contamos con zonas, sismicidad, colapso de suelo, deslaves, lluvias que nos obligan a trabajar en pro a los análisis que anticipen cualquier peligro”, citó.

*LP