La fiesta de la Cruz en Huaquechula el 3 de mayo será presencial

La fiesta de la Cruz en Huaquechula el 3 de mayo será presencial

Tras dos años de mantenerse suspendida por la pandemia, este próximo 3 de mayo en Huaquechula se retomará la festividad de la Santa Cruz
Por Paola Aroche 21 Abril, 2022

Huaquechula, Pue. Tras dos años de no realizarse este próximo tres de mayo se retomará nuevamente la festividad de la Santa Cruz en el municipio de Huaquechula, ante ello mayordomos así como la misma población ya se prepara para dicha festividad considerada como una de las más importantes.

En entrevista con Silverio Reyes Director de Cultura y este año Mayordomo, relató que es a la una de la tarde donde se concentra el mayor número de pobladores que se estima este año llegue a las mil personas, es por ello que ya se está trabajando en los protocolos sanitarios que se van a implementar para evitar contagios por la pandemia.

Aseguró el mayordomo que esta festividad está cumpliendo 25 años de haberla declarado como patrimonio del Estado, ésta junto la del Día de Muertos es de las más grandes con las que cuenta el municipio.

Te puede interesar: Presenta Mundo Tlatehui programa “Formando Futuro”, en beneficio de los jóvenes sanandreseños

“Esta fiesta es una fiesta declarada patrimonio cultural del estado de Puebla, este año está cumpliendo 25 años de haberse declarado, tanto la del tres de mayo como la del día de muertos, yo creo que ha cobrado mayor relevancia el día de muertos por que es la que en su momento el estado más ha difundido”.

Fue en el año de 1807 siendo un 30 de agosto cuando Don Bernardo Salamanca araba su terreno que se topa con una piedra y es cuando después de acudir al templo parroquial y pedir agua bendita, ésta la arroja a la piedra y es cuando aparece la cruz, y es a partir de ese momento cuando se crean las 34 mayordomías que actualmente se avivan en la celebración del tres de mayo.

La tradición inicia a las 5 de la mañana con el toque de las mañanitas, las familias se organizan así como las hermandades y van a cada una de las esquinas a cantar al ritmo de la banda, una vez que las entonan, van a pasar por los que apoyaron con comida para reunirse en la casa del mayordomo para después compartir con toda la hermandad.

*BC *JR