En Puebla se acaban las jornadas de vacunación anti Covid en abril

En Puebla se acaban las jornadas de vacunación anti Covid en abril

La SSA Puebla registró 8 nuevos enfermos de Coronavirus y no se contabilizaron defunciones, además hay 41 hospitalizados
Por Silvino Cuate 12 Abril, 2022

Puebla, Pue. El 30 de abril concluirán las jornadas de vacunación contra Covid-19 en todo el Estado de Puebla, es por ello que, en lo que resta del mes se impulsarán diversas campañas para invitar a la población a vacunarse, y se habilitarán nuevos días de atención para todos los rezagados, según lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que esta decisión se tomó durante la reunión que tuvo este lunes pasado en la Ciudad de México, con autoridades federales y la Brigada Correcaminos, quienes determinaron terminar las jornadas en abril.

Destacó que esta semana y lo que resta del mes de abril, habrá intensas jornadas de vacunación a rezagados en diferentes municipios de Puebla. Sin embargo no se tienen previsto incluir a los menores de 5 a 11 años.

"El gobierno va hacer promocionales en radio, en espectaculares también para decirle a la gente que tiene que vacunarse durante el mes de abril, porque si no ya no va a poder vacunarse, hasta que venga otra planeación de la vacunación, nos están mandado miles de vacunas, inclusive estratégicamente es muy complicado aplicarlas, y más ante el desinterés de la gente, pero ya el desinterés ya va provocar el estatus de inoculación que tenga cada persona, se acabó la vacunación en este programa manejando como hasta ahora se manejó, y por tanto tiene que ser el último jalón", dijo.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla acerca servicios a la población, mediante jornadas integrales “Contigo y con rumbo”

En su intervención, el secretario de salud, José Antonio Martínez García aclaró que en un futuro habrá nuevas jornadas de vacunación, sin embargo, éstas se tienen previstas que sean diferentes, pues sería a través del método convencional en los centros de salud, esto porque la adquisición del biológico sería por el sistema covax.

"Va haber nuevos programas de vacunación, muy probablemente como ayer (11 de abril) lo explicó las autoridades sanitarias federales, donde para la próxima compra de un sistema que se llama covax que empiezan a llegar a partir de mayo junio y julio, ya sea como la vacunación común que tenemos con muchísima experiencia durante más de 50 años", declaró.

Dijo que el 52 por ciento de la población de los diferentes grupos de edad se ha aplicado el refuerzo contra Covid-19, por lo que hay un 48 por ciento que no se ha vacunado, y se busca debe dar especial atención a este sector.

Lee también: Puebla comenzó ABRIL con 69 infectados y 4 muertos por Coronavirus

Alertó que, en esta semana, por las vacaciones puede haber un incremento de contagios, por ello la importancia de la vacuna, ya que, en otros lugares del mundo se ha identificado la presencia de la subvariente XE, que es más contagiable que ómicron.

Por separado, el gobernador dijo que su reunión también se habló de centralizar los sistemas de salud, y federalizar, en el sentido de que, se aplicará el modelo IMSS Bienestar a todos los nosocomios.

Dijo que, al momento suman 14 Estados los que han firmado para iniciar con la aplicación de este modelo, sin embargo consideró que en Puebla hay un sistema de salud que funciona, incluso mejor que otras instituciones.

 

Reporte Covid

Por otra parte, la Secretaría de Salud registró 8 nuevos enfermos de Coronavirus, en comparación con los datos de ayer son 4 casos menos, y no se contabilizaron defunciones, actualmente hay 156 mil 523 casos acumulados y 17 mil 124 fallecidos.

El secretario de salud, José Antonio Martínez García explicó que en todo el Estado hay 283 casos activos distribuidos en 35 municipios, es decir el Covid-19 tiene presencia en el 16 por ciento de la entidad.

Además se tienen registrados 41 pacientes hospitalizados, de éstos 11 están graves por lo que requieren ventilación mecánica asistida.

La Secretaría de Salud ha procesado 251 mil 077 muestras para la detección de Covid-19, de esta cifra, el 62.34 por ciento han dado positivo.

*BC *JR