Violencia Vicaria

Cuatro municipios poblanos con altos índices de violencia vicaria

Oficialmente hay 12 casos registrados pero seguramente hay más. La violencia vicaria es la manipulación de los hijos en contra de la madre. A nivel nacional hay 600 casos
Por Aurelia Navarro 1 Abril, 2022

Puebla capital, y municipios del interior del estado como Cholula, Huauchinango y Atlixco forman parte de las demarcaciones donde se concentran distribuidos algunos de los 12 casos de violencia vicaria que se tienen registrados en el estado.

La coordinadora del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria, Micaela Giacobone Schwartz, explicó que este tipo de violencia es muy frecuente pero poco identificada por las mujeres, a pesar de que son ellas a quienes las parejas o esposos buscan dañar directamente utilizando en especial a sus hijos, mantenerlas sometidas a cualquier situación de agresión, incluso en otros países estos casos están ligados al delito de infanticidio, que hasta ahora en la entidad no se ha presentado.

 

La especialista explicó que a nivel nacional son 600 casos los que se tienen registrados, de los cuales 12 corresponden al estado de Puebla, razón por la cual consideró es importante y urgente que se legisle para atender el problema, y reconoció que Puebla está siendo pionero con propuestas de ley como la que presentó la diputada local por el PAN, Aurora Sierra.

Te puede interesar: “Porno venganza”, qué es y cómo se castiga en Puebla

 

“Esto no es una moneda de cambio, el niño está siendo utilizado para destruir y dañar a la mujer. No hay indicadores precisos de violencia vicaria, hay de feminicidios, secuestros, y de todos los ciclos de violencia que vive la mujer antes de llegar al escenario de violencia vicaria”.

Quienes integran este frente manifestaron que buscan poder identificar los casos de violencia vicaria en el estado, además de poder lograr que las autoridades implementen protocolos de protección a las mujeres, y no a los padres quienes son los agresores, dándole a ellos la facultad de tener la custodia de sus hijos.

En enero, Aurora Sierra presentó una iniciativa de decreto para reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La panista busca que se castigue esta conducta, y además los Sistemas DIF atiendan a los menores y mujeres, que viven este tipo de “violencia vicaria”.

En tanto, el Colectivo de Madres “CAM-CAI”, expuso que 8 de cada 10 mujeres madres de familia enfrentan violencia vicaria y patrimonial.

*OC