En un mes, Puebla registra 560 casos de violencia familiar

En un mes, Puebla registra 560 casos de violencia familiar

La entidad se ubicó en el número 18 del país en acumular más casos durante el 2021 por violencia familiar, la cual creció por el confinamiento
Por Alma Méndez 15 Marzo, 2022

Puebla, Pue- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dio a conocer que durante el mes de enero de este 2022 se registraron 560 carpetas por casos de violencia familiar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puebla, es decir, 94 menos que en el mismo mes de 2021.

Es por ello que Puebla se ubicó como la entidad número 18 del país en acumular más casos durante el 2021, por la violencia familiar, la cual creció debido al confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Mujeres, predominan violencia familiar

Asimismo, la Secretaría de Salud detectó 617 víctimas de violencia familiar de las cuales 31 eran del género masculino y 586 del femenino.

Te puede interesar: Hombres agresivos pagarían más de multa por violencia familiar

Por lo que en la entidad se han levantado reportes por violencia familiar en 95 municipios, siendo la ciudad de Puebla, donde se registraron más casos, es decir, 169, tan sólo uno menos que en enero de 2021.

En segundo lugar, aparece el municipio de Tehuacán, con 49 carpetas; en tercero, está Atlixco, con 24 casos; seguido de Amozoc, con 19 registros.

Por su parte, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reportó que uno de los delitos en Puebla que aumentó del 2019 al 2020 es el de la de violencia familiar, pues este mostró un aumento en 23 municipios de la entidad que también cuenta con una Alerta con Violencia de Género (AVG): Acajete, Ajalpan, Atempan, Atlixco, Calpan, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Libres, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tlaltenango, Tlaola, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Zoquitlán.


¿Qué es la violencia familiar? Y ¿Por qué se le cambió el nombre?


En la entidad poblana la violencia familiar es el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, según el marco normativo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: El caso de Francisco Romero es por presunta violencia familiar y no por desempeño como auditor

En entrevista para Lo de Hoy, la activista y abogada penalista Cecilia Monzón Pérez, señaló que el delito ya no se denomina como violencia intrafamiliar, sino como violencia familiar, debido a que de origen la información se quedaba al interior de la familia y nadie lo notaba, es por ello que los colectivos feministas, lucharon para que este tipo de delito se le cambiara el nombre para hacerlo visible y poder dar justicia a los agredidos.

El cambio de nombre incluso tienen que ver con hacerlo visible, la violencia familiar se debe hacer visible porque es algo que no se debe quedar hacia dentro de la familia, normalmente es de tipo penal, además de que también existen hombres violentados, pero yo te puedo decir que, en mi experiencia de litigar, sólo he tenido un caso de hombre, lo cual es desproporcionada, pues casi siempre la que es mayormente maltratada es la mujer”, aseveró.

La activista, aseguró que las personas han creído que la también llamada violencia familiar, es únicamente violencia física, a lo que aclaró que esto no es así, pues las agresiones van subiendo de nivel y señaló que es un delito de tipo oficioso, el Código Penal del Estado de Puebla establece que la pena va de los dos a ocho años de prisión y no alcanza fianza.

Te puede interesar: VIDEO. Francisco Romero de la ASE desmiente junto a su esposa violencia familiar

Tipos de violencia:

 

  • Violencia física: Es cuando el agresor utiliza el miedo y la agresión, para así paralizar a su víctima, generando daño corporal con golpes u objetos, por ejemplo, con armas. Por lo general este tipo de violencia es infringida por los padres de familia, aunque también suceden casos donde las madres golpean a sus hijos y hasta a sus esposos. Es importante destacar que el maltrato físico está íntegramente ligado al maltrato emocional.
  • Violencia emocional: Es aquella cuyo objetivo principal es lastimar y herir las emociones de una persona, por medio de humillaciones, amenazas e insultos. Esta situación causa perturbación en el seno familiar, y deriva en un decaimiento de la autoestima tanto en la víctima de este tipo de maltrato como en quienes suelen presenciarla.
  • Violencia sexual: Se refiere al hecho de tener cualquier tipo de contacto sexual de manera obligada con otra persona. El agresor suele agraviar, ofender y dominar a la víctima, exhibiéndose ante ella con una violencia provocadora y a la vez ofensiva.


La violencia sexual puede clasificarse en 3 clases:

 

  • Incesto: Es cuando se conciben relaciones sexuales entre familiares o parientes, es decir, personas con lazos sanguíneos.
  • Abuso sexual: se considera así, cuando un sujeto le exige a otro que compense su necesidad sexual, ya sea con la exposición de sus genitales o tocando su cuerpo en contra de su voluntad. La violencia sexual puede ocurrir incluso en el ámbito laboral. Es común que este tipo de violencia sea provocada por un amigo, conocido o algún familiar.
  • Violación: se refiere al acto sexual obligado, es decir, cuando una persona se resiste a ser penetrada ya sea por un órgano sexual masculino, dedos o algún objeto, ya sea por la vagina, el ano o la cavidad bucal. Es un hecho cargado de temor en el cual existe la posibilidad de que la víctima conozca a su atacante, esto ejerce presión en la víctima para que no realice la denuncia correspondiente.
  • Violencia económica: se refiere al exceso de dominio financiero en el seno familiar. En estos casos el sujeto que provoca este desequilibrio impone restricciones de tipo financiero, privando a hijos y/o pareja de gozar de bienes materiales por falta de dinero, incluso no permite que su pareja goce del beneficio del trabajo. Esta situación genera situaciones de violencia en público o privado, cargadas de ofensas, gritos, insultos y amenazas.

Te puede interesar: Tras denuncia por violencia familiar, titular de la ASE se ampara

Por lo que se aconseja que una vez que se detecten el tipo de agresión por la que se sufre y en caso de no contar con recursos, se podrá recurrir al número nacional de emergencias 911, a la Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla Teléfono: 2-32-66-77 o acudir a la calle 10 Oriente #414, Col. Centro en Puebla Capital, para poder denunciar al agresor.

*ARD