Diputados de Morena formalizan petición para remoción de Francisco Romero de la ASE

Diputados de Morena formalizan petición para remoción de Francisco Romero de la ASE

Será cuestión de días para que Rubén de la Fuente Vélez, sea formalizado como “titular” al frente del órgano fiscalizador
Por Aurelia Navarro 24 Febrero, 2022

Puebla, Pue- Los diputados de Morena, Eduardo Castillo y Azucena Rosas formalizaron su petición para que se haga la remoción inmediata de Francisco Romero Serrano y así se dé por concluido su nombramiento como titular de la Auditoria Superior del Estado (ASE) para el periodo 29 de noviembre de 2019 a la misma fecha, pero de 2026.

A partir de esto, será cuestión de días para que Rubén de la Fuente Vélez, quien está en calidad “interino”, sea formalizado como “titular” al frente del órgano fiscalizador en el estado de Puebla, o en su caso, se nombre a alguien más.  

En sesión del Pleno, la Mesa Directiva dio lectura a petición del diputado panista Oswaldo Jiménez, el contenido de la solicitud, donde se plantean las causales para remover a Romero Serrano, para dar paso de forma inmediata al nombramiento del nuevo titular para otro periodo al frente de la ASE. 

Te puede interesar: Con videos editados me vincularon a proceso, denunció Francisco Romero

Durante la exposición de motivos, se precisó que no existen las condiciones de un buen despacho, toda vez que el auditor suspendido enfrenta un proceso judicial que en cualquier momento puede llevar a otras medidas cautelares afectando la vida del órgano fiscalizador.

La petición será analizada en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, en esta se discutirá que, “Francisco Romero Serrano se encuentra suspendido para realizar su actividad profesional, -además- no está en condiciones de cumplir de sus obligaciones derivado del cargo público del que fue suspendido”.

Te puede interesar: Francisco Romero sin amparo; Rubén de la Fuente se prepara para sustituirlo en la ASE

Es importante mencionar que después de que el 14 de febrero el Congreso local dio cuenta de la suspensión de Francisco Romero como auditor titular, para el 17 del mismo mes, Rubén de la Fuente Vélez fue designado como interino. 

RECIBE CONGRESO NOTIFICACIÓN

Previo al exhorto presentado por los diputados de Morena, el Congreso Local recibió la notificación formal sobre la vinculación a proceso del auditor general, suspendido, de la Auditoría Superior del Estado, Francisco "N", al haber sido señalado del presunto delito de violencia familiar.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Martínez Gallegos, dio cuenta del oficio enviado por el Juez de Control de la Región Judicial Centro Poniente, Javier Vázquez Fernández, con número 1011/2022/Cholula.

Te puede interesar: El caso de Francisco Romero es por presunta violencia familiar y no por desempeño como auditor

Se dio cuenta que la suspensión temporal del cargo de auditor general se mantiene vigente, y que Francisco “N” enfrenta una vinculación a proceso penal por las agresiones físicas y verbales en contra de su esposa y menor hijo.

“Mediante el que informa que se decretó auto de vinculación a proceso y que subsiste la medida cautelar impuesta dentro del proceso penal con el número CJA/631/2021/Cholula”.

DEDICATORIA, PAN RECUERDA ADVERTENCIA                                                   


Durante la sesión que se realizó este jueves 24 de febrero, el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, reconoció que el desempeño de Romero Serrano ha sido “tremendamente mal”, y es innegable.

No obstante, recordó que en la sesión pública del Congreso local del pasado 11 de febrero, había advertido que la aprobación de la creación de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, tenía “dedicatoria”, y que el tiempo sería lo que evidenciara.

“Ya sabemos en qué va terminar esto (…) la crónica de una separación de cargo anunciada”, citó este jueves.

Es importante recordar que la pasada sesión el panista expuso: “tiene el tufo de que le estamos tendiendo la cama a un personaje, no lo podemos negar, (…) nosotros como Acción Nacional vimos el nombramiento de este personaje – en alusión a Romero Serrano, hoy por circunstancias están aprovechando lo que, sí controlan, el tiempo. Cuando se inicie el proceso para la destitución de este personaje”.

*ARD