VIDEO. Ante alza de feminicidios, Colectivo Poblana Feminista exige justicia con marcha

VIDEO. Ante alza de feminicidios, Colectivo Poblana Feminista exige justicia con marcha

Se reunieron con personal de la CDH para que actúen ante este escenario donde se siguen registrando muertes violentas contra mujeres
Por Aurelia Navarro 20 Febrero, 2022

Puebla, Pue- Integrantes del Colectivo Poblana Feminista marcharon por las calles de Puebla para recriminar con un pase de lista los feminicidios que se han registrado en lo que va del año en la entidad sin que se tenga a los probables responsables tras prisión.

Luego de haberse reunido con personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) manifestaron que se pidió hacer recomendaciones a las instituciones del estado para que actúen ante este escenario donde se siguen registrando muertes violentas contra mujeres.

La colectiva escuchó de un representante de la CDH que no se ha dejado de trabajar tan es así que se ha emitido una recomendación en la metería, en la que se incluyen no sólo el tema de feminicidios, sino también sobre personas desaparecidas.      

Te puede interesar: Ibero Puebla urge a autoridades esclarecer asesinato de Juan de Dios Núñez Barojas

“No nos van a callar, estamos cansadas de la violencia e inseguridad. Somos la voz de quienes ya no están. Se los debemos a las morras que nunca volverán, pedimos justicia por cada desaparecida, que caiga con fuerza el feminicida”, fue parte de sus reclamos en pancartas y cantó por las calles de Puebla capital.

En respuesta, la colectiva hizo el pase de lista de quienes han sido sujetas de feminicidios, entre los municipios destacaron, Atlixco, Acajete, Zoquitlán, Huejotzingo, San Andrés Cholula, Puebla capital, entre otros lugares.

Feminicidios al 2021

A nivel nacional el delito de feminicidio en el estado de Puebla registró una disminución del 28.85 por ciento, pero en lo local, de los 50 municipios que tienen Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), la capital del estado tuvo un incremento del 62.50 por ciento al pasar de 8 casos en el 2020, a 13 muertes violentas de mujeres al cierre del 2021. 

En esta radiografía presentada por el IGAVIM, en el 2021 fueron diez municipios poblanos los que acumularon 27 feminicidios, es decir, 15 hechos menos a comparación del año anterior.

*ARD

Colectivo
Colectivo