Tras suspensión de Romero Serrano, Rubén de la Fuente a cargo de asuntos de la ASE

Tras suspensión de Romero Serrano, Rubén de la Fuente a cargo de asuntos de la ASE

Rubén de la Fuente Vélez asumió el control de la ASE, evitando que este órgano quede acéfalo en la cartera principal
Por Aurelia Navarro 17 Febrero, 2022

Puebla, Pue- Con la designación como auditor interino, Rubén de la Fuente Vélez se encuentra a cargo de los asuntos que guarda la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla. 

Esto luego de que negaran a Francisco Romero Serrano el amparo que interpuso para evitar ser separado temporalmente del cargo como auditor, por lo que ahora Rubén de la Fuente Vélez asumió el control de la ASE, evitando que este órgano quede acéfalo en la cartera principal. 

Te puede interesar: Francisco Romero sin amparo; Rubén de la Fuente se prepara para sustituirlo en la ASE

La llegada de Rubén de la Fuente al frente de la ASE se dio el 16 de febrero, por lo que se esperaba que fuera este jueves 17 del mismo mes que en sesión del Pleno del Congreso local se diera cuenta del cambio.

Si bien el nombramiento es responsabilidad del órgano interno, este debe contar con la aprobación no solo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, sino también de la recién creada Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local.

A partir de que se dio la separación de Romero Serrano, señalado por el delito de violencia familiar, diputados del PT, Mónica Silva, y del PAN, Eduardo Alcántara manifestaron que sería de acuerdo a Ley de Rendición de Cuentas, la que establecía que el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Víctor Hugo Aguilar Hernández, tenía que ocupar el cargo, pero ayer se dio a conocer que esté declinó, dejando a Rubén de la Fuente esta responsabilidad de estar al frente de la auditoría. 

NIEGAN AMPARO A ROMERO SERRANO

En medio de este escenario, el juez determinó improcedente el amparo promovido por Romero Serrano, esto de acuerdo al expediente con número 161/2022 donde se da cuenta que la demanda de amparo que se examinó deviene improcedente, lo cual está sustentado en el artículo 61.

Te puede interesar: Serán auditadas las juntas auxiliares de Puebla

Es importante señalar que de acuerdo con el artículo 33 del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado, en caso de no haber auditor titular, uno de los tres primeros auditores especiales debe quedar al frente de este órgano.

Por lo que el día de ayer la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local propuso a Rubén de la Fuente como auditor sustituto.

*ARD