Valida IEE candidaturas para elecciones extraordinarias en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan

Valida IEE candidaturas para elecciones extraordinarias en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan

A partir del 16 de febrero y hasta el 2 de marzo los candidatos podrán realizar campaña para exhortar al voto
Por Aurelia Navarro 15 Febrero, 2022

Puebla, Pue- El Instituto Electoral del Estado (IEE) válido el registro de candidaturas para el proceso electoral extraordinario 2022 para el cargo a presidentes municipales de Teotlalco, San José Miahuatlán y Santa Rita Tlahuapan, a partir del primer minuto de este 16 de febrero y hasta el 2 de marzo podrán realizar campaña para el exhorto al voto.

Para el caso particular de Santa Rita Tlahuapan, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Christian Hernández Arellano, anunció que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que a Javier Huerta Montero no se le debió haber otorgado la candidatura ahora por Morena.

Te puede interesar: Hay riesgo de trinquete en Teotlalco, Miahuatlán y Tlahuapan, señala el PRI

Expuso que violentó el artículo 200 BIS del Código de Procesos Electorales, al incurrir en una precampaña, luego de haber participado en la elección interna del partido Movimiento Ciudadano, y una vez que logró posicionarse brinco a Morena para ser postulado por este partido guinda junto con el PT.

De esto, el consejero presidente, Jesús Arturo Baltazar Trujano, aclaró que no se incurrió en ninguna violación, de ahí que el desarrollo para el proceso extraordinario esta soportado en actos comprobados que darán la calidad de este ejercicio a realizar el 6 de marzo.

Te puede interesar: PT impugnará tras negarles registro para ir por candidatura en Teotlalco y Miahuatlán

Ante los señalamientos relacionados con la seguridad para esta etapa del proceso, el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre, precisó que desde semanas atrás se inició con este procedimiento y así se mantendrá después de concluida las votaciones el 6 de junio. Se unirán tanto la Secretaría de Seguridad Estatal, federal, y están por incluirse la Fepade, y el Tribunal Electoral.      

Durante la sesión especial del Consejo General del IEE, los representantes de los diferentes partidos políticos coincidieron en que se debe trabajar para que el desarrollo de las campañas sea transparente, y limpio para asegurar el mismo escenario el día de las votaciones el 6 de marzo. 

Te puede interesar: Cabildos de Coxcatlán, Chilac y Miahuatlán deberán presentar proyecto para anular el cobro del DAP

El representante del PAN ante el instituto, Óscar Pérez Córdova, pidió poner principal atención en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde se han documentado la “descarada compra de votos” en procesos anteriores por lo que pidió vigilar esa mala práctica para el 6 de marzo.  

*ARD