UDLAP

PAN envía 3 exhortos al gobierno para que libere el campus UDLAP

Que Daniel Velázquez rinda cuentas respecto al caso UDLAP y también que el gobierno entregue la el campus, fueron los exhortos
Por Aurelia Navarro 8 Febrero, 2022

El diputado local, Rafael Micalco Méndez hizo tres exhortos relacionados con el caso de la UDLAP, el principal para que antes de 14 días, Daniel Vázquez Millán, presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, rinda un informe ante la LXI Legislatura, sobre sus tareas durante el 2021, y qué situación guarda la universidad.

La segunda petición fue directamente para el gobernador Luis Miguel Barbosa, para que entregue las instalaciones a la comunidad estudiantil que, por ahora, dijo han dado muestra del compromiso y responsabilidad al tomar clases en carpas improvisadas frente a las puertas de la UDLAP.

Micalco Méndez especificó que la tercera petición es lograr que los establecimientos que se encuentran en los alrededores de la UDLAP retomen sus actividades y se evite seguir perdiendo hasta 300 millones de pesos por esta inactividad comercial.

Te puede interesar: VIDEO. Armando Ríos Piter renuncia a rectoría UDLA Puebla

 

“La misma ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado, la misma ley mandata que el presidente de la Junta tiene que dar un informe a esta soberanía, le quedan 14 días para que nos de ese informe como Legislatura”, por lo que pidió al presidente de la JUGOCOPO a definir el formato para que esto se cumpla.   

En medio de esto, el legislador dejó claro que en ningún momento las manifestaciones que hicieron los legisladores del PAN en la UDLAP la semana pasada fueron bajo la bandera de partido político como lo acusa el Gobierno del Estado.

Precisó que la exigencia de abrir la UDLAP no se da en el ámbito del Partido Acción Nacional, por el contrario, su postura es como legislador, y bajo este estándar citado en los siete meses que lleva cerrada ha tenido un impacto económico de más de 300 millones de pesos perdidos.

Lamentó que a la fecha ninguno de los 10 mil estudiantes y docentes hayan podido ingresar a las instalaciones de la UDLAP, aun cuando existe la resolución de un juez para que el campus sea abierto.

Te recomendamos: VIDEO. 7 DÍAS. Alumnos en campamento Udlap con la esperanza de regresar a las aulas

 

“El tema en esa universidad, es que hay bienes, hay equipo, materiales peligrosos de laboratorios, tienen siete meses encerrados que nadie sabe qué ha pasado con ellos, para hacer la entrega se tiene que hacer un inventario y tener cuidado con esas áreas delicadas”.

El legislador panista fundamentó su petición en el artículo 87 de la Ley de Asistencia Privada para el estado de Puebla, y aseveró que en su momento la justicia del caso llegará.

Al final de su participación, no se pudo turnar el punto a la mesa para su estudio debido a que el documento no fue presentado como el reglamento lo estipula, por lo que se espera que en próximas horas se haga.   

*OC