Violencia

Durante la pandemia aumentaron las denuncias de mujeres violentadas: Mónica Díaz

La secretaria de Igualdad Sustantiva, indicó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar pero la Fiscalía no da seguimiento a las denuncias. También aumentó el número de mujeres trasladadas a otros estados para su protección. Se omiten datos del feminicidio
Por Aurelia Navarro 1 Febrero, 2022

Durante su comparecencia, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera informó que durante el 2021 se brindaron 20 mil 612 atenciones a mujeres con alguna clase de violencia, es decir, un 15 por ciento más a comparación del 2020, pero se abstuvo de abundar sobre los casos de feminicidios que se han registrado en el estado de Puebla. 

En este reporte de acciones que van de enero a diciembre del 2021, desglosó que mil 302 llamadas fueron atendidas por primera vez, 5 mil 374 de seguimiento físico y psicológico, algunos de estos fueron temas de violencia sexual o familiar.

Te puede interesar: Chocan Nora Merino y Mónica Rodríguez por conflicto en la UDLA Puebla

 

“La violencia no es un tema de color, genero un problema para las mujeres, que están en su casa, estas mujeres, muchas denunciaron, muchas callaron. Son mujeres que sufrieron violencia durante la pandemia”.

Sobre el acceso a la justicia, reconoció que la gran deuda es trabajar más para poder abonar a favor de las mujeres, sea de quienes sufren violencia o quiénes son catalogadas como desaparecidas.

Reconoció que son muchas las mujeres que han empezado a salir a denunciar, pero ahora el problema recae en la Fiscalía General del Estado (FGE) donde no se les da seguimiento a sus denuncias.

Dijo que se tiene que armonizar la ley que se tiene, pero reconoció que no se ha modificado el sistema estatal de la Alerta de Género.

Te puede interesar: Nada puede hacer la SEP Puebla en conflicto de la Udlap

 

Señaló que la secretaria que está a su cargo es de reciente creación lo que está generando que los trabajos sigan para actuar mejor en coordinación con otras dependencias como la de Salud.  

Informó que durante el 2021 se abrieron 35 grupos de coordinación municipal en municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta de Género.

Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan del Progreso, Teotlancinco, Huauchinango, Acatzingo, Libres, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, Chilac y San Martín Texmelucan son parte de los municipios donde se ha tratado de fortalecer las audiencias públicas a mujeres violentadas.

Sin revelar cifras, Mónica Díaz de Rivera admitió que los niveles de mujeres que son violentadas y tienen que ser trasladadas a otros estados para su protección son números importantes.

*OC