El Coronavirus nunca frenó la producción de alimentos en el campo poblano

El Coronavirus nunca frenó la producción de alimentos en el campo poblano

En este 2022 el campo poblano contará con mil 200 millones de pesos de inversión, dijo la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano
Por Aurelia Navarro 31 Enero, 2022

Puebla, Pue. Desde la sede del Congreso local, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez sostuvo que pese a la emergencia sanitaria por Covid-19 que se mantiene en la cuarta ola de contagio, la recuperación del campo poblano nunca se ha detenido, por el contrario, siempre se ha tenido abasto de alimentos para todos los hogares.

Anunció que para este año se tiene un programa destinado a la Mixteca Poblana, para detonar la producción del agave mezcalero, en el que se incluye a 116 municipios poblanos.

Indicó que el trabajo será desde los viveros, hasta la transformación y comercialización con el envasado, con su proceso de certificación que incluya la denominación de origen.

Te puede interesar: Los bolardos bien colocados salvan vidas de peatones      

Durante su comparecía ante la LXI Legislatura, la secretaria reiteró que para este 2022, el sector del campo contará con mil 200 millones de pesos, recurso que el diputado local por el PVE Jaime Natale aplaudió, al asegurar que eso es reflejo de que este sector, “hoy, no es un discurso o una bandera política” en Puebla.

A nombre de la Fracción del PAN, la diputada local Karla Rodríguez Palacios, cuestionó qué previsión tiene el Estado para atender cualquier fenómeno natural que ponga en riesgo las producciones, a lo que Ana Laura Altamirano informó que se tienen diez programas enfocados a las Cadenas Productivas de los 217 municipios, con una suma de 30 millones de pesos etiquetado para usar en caso de siniestros agroclimatológicos.

 

Atención a siniestros agropecuarios

Se destinó una inversión de más de 70 millones de pesos para indemnizar a 41 mil productoras y productores, de los cuales, 31 mil 133 fueron por el Huracán “Grace”, en 68 municipios de la Sierras Norte, Nororiental y Negra.

Reconoció que se tuvo un daño por sequía, granizo, heladas y fuertes vientos, en 9 mil 867 hectáreas.

 

Financiamiento a productoras y productores

Fueron 4.5 millones de pesos para 675 microcréditos que oscilan de los 6 mil a los 30 mil pesos con tasa de 7 por ciento anual para cadenas de ajo, berries, café, chile y haba, entre otros.

Para la mediana empresa agroalimentaria y rural, fueron destinados 39 millones de pesos en garantías líquidas que detonaron 285 millones de pesos para proyectos en la mixteca, centro y sierra nororiental en beneficio de 6 mil 879 productoras y productores.

*BC *JR